Realizan en Brasil reunión de mandatarios del Foro China-Celac

Publicado por el 17 julio, 2014
china-celac

china-celacCaracas, 17 Jul. AVN.- Este jueves se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, el encuentro del Foro China – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cita fue liderada por el presidente de la República de China, Xi Jinping. Por la Celac estuvieron presentes los mandatarios que conforman el cuarteto del bloque regional: de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que actualmente preside la Celac; de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Asimismo, asistió la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff; su homólogo venezolano, Nicolás Maduro; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guyana, Donald Ramotar; y Suriname, Desiré Bouterse.

El Foro China-Celac fue creado durante la II Cumbre de la Celac, realizada en enero pasado en La Habana, Cuba, para profundizar la relación de la región con el gigante asiático.

En el documento aprobado, los mandatarios de la Celac señalan que aceptaron la creación de este foro tomando en cuenta “el incremento sostenido en las relaciones políticas, el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología, la cultura, la educación y otros campos entre la República Popular China y los países de América Latina y El Caribe durante la última década”.

Asimismo se aceptó la propuesta “conscientes del interés de los países de la América Latina y El Caribe de promover las relaciones, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con todos los países y regiones a fin de avanzar en su objetivo de promover el desarrollo sostenible e integral de la región”, reza el texto.

La cita China-Celac se da luego de la VI Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), realizada el martes en la ciudad de Fortaleza; y de la reunión Brics – Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo el miércoles.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.