Samper: Reducción de la pobreza y seguridad alimentaria entre los desafíos de Unasur

Publicado por el 28 agosto, 2014
samper-ali

samper-aliCaracas, 28 Ago. AVN.- El nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que la reducción de los niveles de la pobreza, la seguridad alimentaria, el problema del narcotráfico y tráfico de armas, así como el calentamiento global son parte de los desafíos que aún tiene el organismo de integración regional.

Durante una el diario El País de España, el expresidente de Colombia, durante el período 1994-1998, señaló que pese el bloque regional ha mostrado un comportamiento adecuado en los últimos años, “no está exenta de dificultades. Mi intención es prevenir que esas dificultades se conviertan en problema”.

Samper fue designado el pasado viernes como secretario general de la Unasur por un período de dos años, tras una decisión tomada por el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno que integran el bloque regional.

El exmandatario sustituye en el cargo al venezolano Alí Rodríguez Araque. Tras su designación agradeció a los gobiernos que integran la instancia “por tan honrosa designación” y destacó que como máximo representante de la Unasur “fortaleceré el escenario democrático, profundizaré la agenda social y avanzaré en posibilidades competitivas”.

Proceso de paz en Colombia

El expresidente colombiano consideró que un acuerdo de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), representaría un impacto definitivo para los países de la región, pues constituiría una zona de paz en el mundo.

“Constituiría una zona de paz en el mundo. En Sudamérica no hay conflictos étnicos o religiosos al estilo europeo, no hay una presencia nuclear ofensiva. La cereza en el pastel era acabar con el conflicto armado más viejo en el mundo”, dijo.

Señaló que “a partir de las negociaciones lo que vienen son una serie de procesos relacionados con la justicia para establecer la verdad, para hacer justicia, para ofrecer reparación a las víctimas. En toda esta etapa creo que el papel que puede cumplir Unasur es importante, porque tiene credibilidad en las dos partes”, dijo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.