La ONU aprueba nuevo marco jurídico para reestructuración de la deuda

Publicado por el 9 septiembre, 2014
onu-votacion-deuda

onu-votacion-deudaCaracas, 09 Sep. AVN.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes la iniciativa presentada por Argentina, a través del Grupo de los 77 (G77)+China, que busca crear un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deudas con el objetivo de frenar a los fondos buitre.

La propuesta recibió 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Tras un debate en el que participaron alrededor de 195 países, Rusia decidió apoyar el proyecto, mientras que Estados Unidos y Japón estuvieron en contra.

El canciller argentino, Héctor Timerman celebró la aprobación de esta iniciativa, pues consideró que se está cumpliendo con lo que los pueblos demandan y lo que ellos merecen “ser libres y soberanos para vivir una digna y sin temor de ser víctimas de la especulación y la codicia”.

Resaltó que se está cambiando el futuro y previniendo que otros pueblos del mundo sigan pagando con hambre y miseria los desorbitantes privilegios de los dueños de los fondos buitres.

Timerman sostuvo que la falta de un marco legal regularorio para la reestructuración de la deuda soberana, tiene incidencia directa en la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y la inseguridad “que históricamente sufren los países golpeados por la deuda externa, países donde no viven ninguno de los dueños de los fondos buitres ni sus abogados”.

Comentó que desde hace décadas países en desarrollo y algunos desarrollados han alertado “que en el mundo no se puede permitir un escenario en el que la reestructuración de deudas soberanas queden libradas a la discrecional voluntad de los agentes especuladores”.

Añadió que a través de un marco legal se podrán establecer reglas eficaces y transparentes para lograr procesos de reestructuración de deudas soberanas, ordenadas y previsibles.

“La ausencia de un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas a partir del caso argentino, se ha transformado en un problema grave para los fondos inversores, pues la mayoría de ellos reconocen la bondad de respetar el acuerdo con la mayoría de los acreedores”, comentó.

Recordó las medidas judiciales del juez estadounidense Thomas Griessa, quien congeló los pagos que Argentina hizo a los acreedores reestructurados (aquellos que si negociaron), impidiendo que se honrara la deuda soberana con los bonistas del canje realizado en 2005.

Este será el último tema de votación antes de que los presidentes inauguren el 69 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, el próximo 24 de septiembre, en el que estará presente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.