Asegura que la UE esta preparada para corte de suministro de gas desde Rusia

Publicado por el 15 octubre, 2014
rusia-gas

rusia-gasBerlín, 15 oct (PL) El comisario europeo de Energía, Gunter Oettinger, confirmó hoy la existencia de un plan de contingencia de la Unión Europea (UE) en caso de un corte de los suministros de gas ruso a esa región.
De producirse una suspensión de envíos del referido combustible, a través del sistema ucraniano de gasoductos, la UE pondría en funcionamiento medidas de emergencia, incluida la transportación de gas por vía marítima, declaró Oettinger en esta capital.

Además, centrales eléctricas que funcionan con gas serían acondicionadas para emplear petróleo o carbón como combustible, de forma provisional, argumentó el funcionario de la Comisión Europea, citado aquí por la versión digital del diario Ruhr Nachrichten.

Las variantes de urgencia también contemplan la organización regional para el empleo racional de depósitos de gas.

El consorcio ruso Gazprom demandó a la compañía Naftogaz el pago de más de tres mil 500 millones de dólares adeudados por el gas entregado en este año.

Tal situación llevó a Rusia a imponer a Ucrania el sistema de prepago, es decir, solo entregar el citado combustible después de un desembolso previo para evitar acumulaciones de deuda, por lo cual suspendió el mencionado servicio desde julio pasado.

Oettinger asistirá la semana próxima a una nueva ronda de negociaciones en esta capital entre Moscú, Kiev y el ejecutivo de la UE en busca de un consenso sobre una propuesta para que Gazprom envíe cinco mil millones de metros cúbicos de gas en los próximos meses.

Tal monto lo pagaría Ucrania a una tarifa de 385 dólares por cada mil metros cúbicos, 100 menos que el precio vigente, pero para ello es necesario el visto bueno de ambas partes.

Pese a varias rondas de sanciones contra Rusia, con afectaciones incluso para Gazprom, Europa auspicia un diálogo tripartito sobre el delicado tema del gas, ante el peligro de una crisis energética en plena temporada invernal.

Moscú denuncia la instalación en Kiev de un gobierno golpista, apoyado por paramilitares neofascistas, en febrero pasado, y apoya la soberanía de Crimea y la lucha de la población sublevada en el sureste ucraniano, lo cual sirvió de pretexto para las restricciones.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.