Expo-Aladi: primer paso hacia un mercado común latinoamericano

Publicado por el 9 octubre, 2014
carlos-alvarez-secretariol-aladi

carlos-alvarez-secretariol-aladiMontevideo, 9 oct (PL) La Expo-Aladi es el primer paso de una política enérgica en la construcción de un espacio común latinoamericano, dijo hoy Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

 

Álvarez se refirió así a la recién inaugurada macrorueda de negocios, que reúne aquí -durante tres días- a casi 700 empresarios latinoamericanos y caribeños.

En declaraciones a Prensa Latina, el principal impulsor del evento continental subrayó que lo importante es que genere el compromiso de avanzar en la dimensión latinoamericana.

Queremos comenzar a construir políticas y realizar eventos con miras a obtener una mayor dimensión latinoamericana, agregó.

Recordó que, por distintas razones, siempre se pensó que era imposible construir políticas con alcance continental, por lo que esperamos -dijo- que este primer paso sea positivo.

Álvarez dijo que siempre se pensó en América Latina como una región “desigual, asimétrica, con economías de tamaños diferentes y con proyectos subregionales diversos”.

El directivo planteó el objetivo de generar un clima que ayude a la integración económica y comercial, también en términos sociales, políticos y culturales. La integración económica-comercial es la que le da a América Latina una presencia fuerte, apuntó.

Se trata, insistió, de un punta pie inicial de esa visión más estratégica y más de mediano plazo. No es tan sólo una macrorueda de negocios aislada, eventual, circunstancial.

No solamente queremos que los empresarios comercien entre sí, sino también que exploren las posibilidades de complementación, de asociación, y que lo latinoamericano cobre más fuerza en términos del tejido productivo de la región, dijo.

La víspera, al inaugurar junto al presidente José Mujica la Expo-Aladi, Álvarez planteó además que, por primera vez en mucho tiempo, América Latina tiene la posibilidad de convertirse en un actor importante a nivel internacional.

El principal desafío para Aladi consiste en ampliar el mercado interno y promover el mercado internacional. Trabajar juntos y construir una América Latina mejor”, destacó.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.