Avisoran un buen 2015 para la economía venezolana

Publicado por el 10 noviembre, 2014
venezuela-petroleo

venezuela-petroleoCaracas , 09 Nov. AVN.- La arquitectura financiera de la nación tiene la solidez necesaria para afrontar cualquier necesidad o contingencia que pudiera presentarse en el 2015, manifestó el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen.

Al ser consultado sobre el descenso del precio mundial del petróleo y su posible incidencia en la economía nacional, señaló que el Presupuesto del año 2015 fue calculado en base a 60 dólares por barril, tomando en cuenta que en la actualidad el costo internacional del crudo fluctúa entre 70 y 71 dólares por barril.

En este contexto, destacó que durante los 15 años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha construido una esquema financiero con fondos de reserva, ha activado el aparato productivo y ha hecho cuantiosas inversiones en el área social que le permiten afirmar que 2015 será un buen año económico.

Señaló que también se ha calculado un presupuesto en divisas que hará aportes al sector productivo para su funcionamiento y crecimiento y para financiar proyectos de envergadura que provean el apalancamiento y fortalecimiento del aparato productivo nacional.

“Ya el Presidente Nicolás Maduro nos ha dado una instrucción de que manejamos diferentes escenarios. Tenemos excelentes previsiones”, señaló, al tiempo que acotó que esto “nos va a permitir tener un buen año 2015”

Enfatizó que indicadores macroeconómicos como la inflación, el tipo de cambio y el precio del petróleo permitieron elaborar y planificar el presupuesto nacional 2015 con excelentes proyecciones que se apoyan en los ingresos del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la producción nacional y en algunas empresas básicas que han comenzado a aportar divisas al Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, destacó, como parte de la arquitectura financiera, el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Chino y el Fondo Estratégico de Reservas, con los cuales el Gobierno puede realizar la distribución correspondiente al presupuesto del próximo año y continuar asumiendo con responsabilidad sus compromisos, tal como lo ha venido haciendo en 15 años de Revolución.

“Nosotros le decimos a los inversionistas que cuenten y confíen en Venezuela porque nosotros seguiremos honrando y cumpliendo con nuestros compromisos internacionales como lo demostramos durante todo el año 2014 y específicamente en el año 2013, donde pagó la República y pagó Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, recordó Marco Torres.

Inversión social

Resaltó que la prioridad del Gobierno Bolivariano sigue siendo la inversión social y las grandes misiones, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, a la que identificó como un proyecto ambicioso, que ha logrado construir más de 600 mil hogares para el pueblo venezolano en tres años.

“Nosotros no vamos a dejar de un lado la inversión social. Para el Gobierno es prioridad la inversión social, la inclusión de todos los sectores de la población, por supuesto en cumplimiento de todos nuestros compromisos internacionales”, manifestó.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.