Evo Morales: Los mares son patrimonio de la humanidad

Publicado por el 3 noviembre, 2014
evo-mares

evo-maresLa Paz y Viena, 3 nov (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el lunes en el II Encuentro de los Países sin Litoral que se realiza en la ciudad de Viena (Austria) que los mares son patrimonio de la humanidad, de y para los pueblos, y pidió al foro acciones concretas para resolver la situación de los países sin litoral rezagados en el desarrollo y con muchos problemas por falta de acceso al mar.

En un discurso en el que recordó que Bolivia es un país enclaustrado y que perdió su litoral en 1879 “en una invasión injusta”, el Presidente boliviano saludó al iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por mantener vigente la preocupación universal sobre los derechos de los países sin litoral.

“Bolivia afirma que los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la concepción patrimonialista y mercantilista”, fundamentó el mandatario boliviano y aseguró que no se puede contemplar el derecho al acceso al mar de manera separada de la civilización.

A su juicio, no se puede explicar que todavía existan naciones con severos problemas por falta de acceso al mar y dijo que, por esa condición, la oportunidad de una vida digna sigue limitada porque la falta de acceso al mar resta oportunidades de vida, salud, educación, competitividad y oportunidades de intercambio.

“Es una vulneración  de los derechos humanos de las personas y de los pueblos”, argumentó al reiterar que no es posible que, por esa circunstancia, se siga afectando los derechos de los pueblos y de miles de personas.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe la petición boliviana de un  acceso soberano al Océano Pacífico después de varios compromisos incumplidos por Chile para negociar una salida a la costa que perdió, en una invasión que desencadenó en una guerra en 1879.

Por su parte, Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.