Asegura Evo que demanda marítima de Bolivia contra Chile marcha bien

Publicado por el 23 diciembre, 2014
evo-cochabamba

evo-cochabambaCochabamba, 23 dic (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que gracias a la unidad de los bolivianos la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile “marcha bien”.

“En el tema del mar gracias a la unidad vamos bien, estamos muy bien”, dijo en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

Morales, al realizar una evaluación sobre ese tema, ponderó la importante labor que realizan el embajador de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze, y el vocero de la Demanda Marítima Boliviana, Carlos Mesa.

Asimismo, el Jefe de Estado boliviano resaltó la estrategia comunicacional y agradeció la difusión de la centenaria demanda por parte de los movimientos sociales en eventos internacionales.

Bolivia busca que la CIJ de La Haya obligue a Chile a “negociar de buena fe” una salida al mar con “soberanía” para su país y reivindica esa demanda en diferentes foros internacionales para recuperar su cualidad marítima.

El gobierno chileno argumenta que “la pretensión de Bolivia carece de todo fundamento. Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completamente soberano al Océano Pacífico”.

Además, Morales recordó también que el apoyo para buscar una salida soberana a las costas del Pacífico se incrementa en Chile, ya que más organizaciones sociales, profesionales y políticos de ese país continúan sumándose.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.