Guerra económica en Venezuela es similar a la empleada contra Allende

Publicado por el 19 enero, 2015
correa_gira

correa_giraCaracas, 19 Ene. AVN.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este lunes que la guerra económica contra Venezuela es similar a la ocurrida durante el proceso presidencial de Salvador Allende en Chile (1970-1973), previo a su derrocamiento.

“Estuve revisando algunos documentales. Después de las elecciones (parlamentarias) de marzo de 1973 en Chile, la burguesía derrotada eligió el camino de la guerra económica para tumbar a Allende: acaparamiento, especulación, etc. El parecido es sorprendente con lo que ocurre ahora en Venezuela”, expresó el Mandatario a través de su cuenta en Twitter, @MashiRafael.

En marzo de 1973 se realizaron elecciones parlamentarias, en las que la alianza opositora, denominada Confederación de la Democracia, no consiguió los dos tercios necesarios en el Senado, que produraban para destituir al presidente Allende.

Durante su gobierno, Allende se proponía en Chile una reforma agraria, la nacionalización de las empresas básicas, la igualdad social y la autodeterminación como Estado soberano; debido a esto, fuerzas extranjeras ideaban planes para evitar la transformación del país suramericano.

La derecha local e internacional comenzó una guerra económica que incluyó desabastecimiento, escasez, acaparamiento, apagones. Este plan se desarrolló con la ayuda de El Mercurio, medio propagandístico descrito por la ITT (International Telephone and Telegraph Corporation) como “la única voz francamente anticomunista que queda libre en Chile”, al que se le destinaron desde el exterior, de acuerdo con los documentos desclasificados, 1,5 millones de dólares.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.