El 54% de los chilenos cree que La Haya fallará a favor de Bolivia por demanda marítima

Publicado por el 27 abril, 2015
bolivia-demanda-chile

bolivia-demanda-chileLa Paz, 27 abr (ABI).- El 54% de los ciudadanos chilenos cree que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallará en contra de su país en el caso de la demanda marítima boliviana, según una encuesta difundida ayer por el periódico El Mercurio de Santiago de Chile.

La consulta realizada a los ciudadanos fue ¿Cómo cree que será el fallo de La Haya para Chile? y el 54% contestó que será “negativo”, mientras que solo un 37% se inclinó por que el dictamen será “positivo” y un 9% no se pronunció sobre el tema.

Los resultados de dicha encuesta, que fue elaborada entre el 18 y 22 de abril, cuya muestra fue de 564 entrevistas en hogares, se conoce a siete días de iniciarse los alegatos orales en la CIJ por la incompetencia, planteada por Chile, para que ese tribunal lleve adelante la causa marítima boliviana.

Según el cronograma establecido por ese Tribunal Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes.

En la misma encuesta difundida por El Mercurio se consigna una consulta al respecto de los alegatos en sentido de que si esa Corte se declarará incompetente. El 49% de los encuestados cree que no, 28% que sí y 23% no sabe o no quiso contestar.

Un 51% de los consultados opina, por otra parte, que si la Corte se declara competente, Santiago debe “rechazar” la decisión y “retirarse del juicio”, y un 46% está de acuerdo con “acatar” la decisión del tribunal y “seguir adelante”. El 3% se abstuvo, según cita el matutino La Razón.

La pasada semana, el presidente Evo Morales aseveró: “Bolivia es respetuosa de las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya”, ante las declaraciones de ex mandatarios chilenos que ponían en duda si Bolivia acataría el fallo de la CIJ.

El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, por ejemplo, indicó: “Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?”.

La encuesta también refleja que el 44% de los chilenos tiene “poca” confianza en la imparcialidad de la CIJ, un 27%, “nada de confianza” y solo 17% “mucha confianza”.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.