Evo Morales pide a Chile respetar competencia de La Haya

Publicado por el 21 abril, 2015
evo-bolivia

evo-boliviaSanta Cruz, 21 abr (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el martes a Chile ser un país “modelo” en honrar los compromisos, en particular aquellos que tiene con Bolivia, y respetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde radica el diferendo marítimo.

“Pido respetuosamente a Chile que sea un modelo de país de respetar compromisos, de respetar derecho internacional y de respetar competencias de La Haya”, dijo.

En los últimos días, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseveró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “nunca ha sido claro si respetará o no el fallo de La Haya. Sin duda la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho internacional ni a la verdad”.

Por su parte, el ex Mandatario de Chile, Eduardo Frei, dijo: “Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?”.

Morales, quien se trasladó a la ciudad oriental de Santa Cruz, para inaugurar la Cumbre Agropecuaria ‘Sembrando Bolivia’, en conferencia de prensa fijó la postura del país ante esas versiones.

Manifestó que Chile carece de “autoridad” para referirse al cumplimiento o no del fallo de La Haya, porque “intenta” desconocer la competencia de ese tribunal en la solución de la demanda marítima planteada por Bolivia y ratificó que el país es “muy respetuoso” de las decisiones que adopte esa instancia.

“Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como Gobierno de Chile (en decir) si se respeta no se respeta las decisiones de La Haya”, mencionó.

Precisamente, el próximo 4 de mayo se presentarán en La Haya los alegatos orales de Bolivia y Chile sobre la objeción planteada por el segundo en el conocimiento de la demanda marítima, a través de la que el país pretende una salida soberana al mar Pacífico, tal como corresponde con su derecho histórico.

“A nombre del pueblo boliviano primero si Chile menciona respeto o no a las decisiones de la Haya Chile debería ser modelo de país en respetar”, insistió.

Recordó que Chile nunca honró las “notas diplomáticas” con Bolivia, que según expertos internacionales equivalen a “tratados internacionales”.

El pasado año, el ex canciller Javier Murillo explicó que Chile en muchas ocasiones se comprometió a resolver el problema marítimo, pero que  no cumplió. “La demanda trata de dar un carácter jurídico exigible a las obligaciones contraídas por Chile”, indicó entonces.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.