Afirman que la Celac construye agenda estratégica para impulsar desarrollo social

Publicado por el 5 mayo, 2015
celac-logo-oficial

celac-logo-oficialCaracas, 05 May. AVN.- Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) construyen una agenda estratégica (denominada Agenda 2020) para impulsar el desarrollo social de los pueblos de la región.

Así lo destacó en la noche de este martes el canciller de Ecuador, Rafael Patiño, quien en declaraciones transmitidas por Telesur, informó que “hemos acordado que esta agenda amerita, un mayor tiempo para su discusión, y deberá ponerse en vigencia cuando se haya llegado a un consenso pleno. Es posible que alcancemos eso para el mes de septiembre (…) si no es posible, lo más importante es alcanzar el consenso y preservar la unidad en nuestra región”, expresó el diplomático tras concluir la reunión de los cancilleres realizada este martes en Quito, Ecuador.

La Agenda 2020 plantea soluciones en áreas como la reducción de la pobreza y las desigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático, infraestructura y conectividad y financiamiento para el desarrollo.

Patiño manifestó que existen temas específicos en los que se requiere una evaluación detallada para la aprobación definitiva de la agenda.

Entre los temas discutidos en la reunión se encuentra la relación que tendrá la organización con la República de China, cuyas autoridades han mostrado interés en consolidar las relaciones con el bloque regional, que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe.

“Un tema fundamentales para ir consolidando las relaciones, es la realización de foros, los cuales se van a realizar en China y en la región para tratar temas como el agrario, el de ciencia y tecnología, infraestructura”, enfatizó Patiño.

En enero de este año, el Gobierno de China anunció la inversión de 35.000 millones de dólares para financiamiento de proyectos en América Latina y el Caribe por los próximo cinco años. Asimismo, se acordó la realización de dos foros bilaterales, uno en China y el otro en Ecuador para coordinar proyectos de infraestructura, tecnología y energía.

La reunión Celac-Unión Europea, que se realizará en junio de este año, fue otro de los temas a tratar. Al respecto, Patiño manifestó la necesidad de evaluar las relaciones con la Unión Europea.

“Queremos plantearnos la necesidad de hacer una evaluación y preguntarnos ¿con qué medida esta relación, una relación que ha tenido resultados positivos?, ¿qué puntos deberíamos de incluir en una agenda de accionamiento entre la Celac y la Unión Europea? ¿en qué aspectos esta relación no ha tenido resultados? Y aprovechar estos momentos para hacer una evaluación”, recalcó.

Por otra parte, resaltó la necesidad de fortalecer una vocería unitaria frente a todas las organizaciones e instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La Celac como un organismo nuevo todavía no ha logrado todo un espacio en los organismo multilaterales. Tener una vocería unificada. Y hemos acordado qué principio debemos seguir para que esa vocería, sea una vocería potente, que se base en una amplia discusión de temas”, sentenció.

La Celac, integrada por los 33 países de América Latina y el Caribe, fue constituida oficialmente en diciembre de 2011, como un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Los países que integran la Celac son Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.