Alcanzan Brasil y China 35 acuerdos que refuerzan la alianza bilateral

Publicado por el 19 mayo, 2015
rousseff-y-Li-Keqiang

rousseff-y-Li-KeqiangBrasilia, 19 may (PL) Brasil y China sellaron hoy 35 acuerdos que refuerzan el comercio y la cooperación en áreas estratégicas como infraestructura, transporte, agricultura, energía, minería, educación y ciencia y tecnología.

La rúbrica de estos convenios, que totalizan un valor de 53 mil millones dólares, se realizó en el Palacio de Planalto, tras el dialogo mantenido entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; y el primer ministro chino, Li Keqiang, quien inició este martes una visita a esta nación

Entre los pactos sellados sobresale la compra por la nación asiática de 40 aeronaves a la compañía Embraer, el inicio de estudios para la construcción de un ferrocarril que unirá a los océaanos Atlántico y Pacífico.

Se distingue igualmente el otorgamiento de 10 mil millones de dólares para la financiación de proyecto de la compañía Petrobras.

La mandataria resaltó que estos acuerdos profundizan los vínculos entre los dos países e inauguran una nueva etapa en la colaboración comercial y las inversiones.

Saludó el avance de las pláticas con Li, celebradas -dijo- en un ambiente franco, sencillo y marcado por el interés de trabajar en el desarrollo de los dos pueblos, y destacó que el plan de acción conjunto 2015-2021 rubricado con el jefe de Gobierno abre las puertas hacia una etapa superior en las relaciones bilaterales.

Los múltiples convenios gubernamentales y empresariales en ramos de la inversión y comercio garantizarán asimismo el impulso de obras importantes en los sectores minero, transporte, infraestructura y manufactura, agregó.

Tras recordar que China es el primer socio comercial de Brasil, señaló que la presencia del jefe de Gobierno de la nación asiática permitió avanzar hacia nuevos pactos en las esferas productivas y financieras.

Mencionó también que la signatura de un protocolo sanitario creará el marco jurídico necesario para retomar las exportaciones de carne bovina a China de manera sustentable e inmediata.

Rousseff reiteró el interés de tornar efectivo y ágil el proceso de certificación de nuevos establecimientos productores de carne bovina, de cerdo y aves con miras a incrementar las exportaciones de estos productos.

Anunció que se sellaron convenios para la adquisición de navíos de carga y un contrato de flete de barcos con el objetivo de asegurar la comercialización de materia prima con precios competitivos.

Todo este amplio intercambio será impulsado por la decisión adoptada este martes de utilizar las monedas de ambos países en el intercambio comercial de gran parte de los productos, aseveró.

Antes de la rúbrica de estos convenios, ambos líderes asistieron, a través de Internet, a la inauguración de una obra de construcción con apoyo chino. Se trata de de una línea de alta tensión de electricidad de la hidroeléctrica de Belo Monte.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.