Aumenta el desempleo en Latinoamérica

Publicado por el 13 mayo, 2015
desempleo-lt

desempleo-ltSantiago de Chile, 13 may (PL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT, vaticinaron hoy un leve aumento del desempleo en la región este año.

En una nueva edición del reporte conjunto denominado Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, las dos entidades coincidieron en señalar que el poco alentador escenario económico incidirá en la desocupación.

La Cepal y la OIT señalaron que el estancamiento del producto interno bruto (PIB) per cápita debilitaría la demanda laboral y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado. Se pronostica un descenso en la tasa de ocupación urbana, acotaron.

En ese sentido, comentaron que en 2015 se elevará la tasa de desempleo regional hasta 6,2 por ciento en lugar del 6,0 por ciento del pasado año.

Ambos organismos de Naciones Unidas recalcaron que la predicción de expansión para la región de apenas un uno por ciento afectará directamente al empleo. La Cepal había recortado sus estimaciones de crecimiento que era del 2,2 por ciento.

En el análisis la Cepal y la OIT se refirieron a la ampliación de la protección social en un contexto de elevada informalidad en la región, “una condición indispensable” para avanzar en la zona más desigual del mundo.

Señalaron un comportamiento atípico de los mercados de trabajo en países como Argentina, Brasil y México, en especial por la “gran magnitud a la baja de sus tasas de participación”.

De otro lado, reconocieron que América Latina y el Caribe consiguió importantes avances en la reducción de la pobreza y la distribución de ingresos, en un contexto global que se caracterizó por crecientes niveles de desigualdad.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.