Estados Unidos: El Senado no aprueba el proyecto de comercio transpacífico

Publicado por el 12 mayo, 2015
tpp-acuerdo

tpp-acuerdoWashington, 12 may (PL) El Senado de Estados Unidos frenó hoy la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una polémica iniciativa económica defendida por el presidente Barack Obama para expandir el libre comercio en la región de Asia-Pacífico.

La votación 52 a 45 distó de los 60 avales necesarios para llevar a votación final la denominada Vía Rápida o Autoridad de Promoción Comercial (TPA), que permite al Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de naciones, sin contar con el órgano legislativo, que solo puede votar a favor o en contra del producto final, destacó el diario digital The Hill.

La autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente republicano George W Bush (2001-2009) sin ser renovada por el Congreso.

El mecanismo ha sido utilizado por las administraciones norteamericanas para negociar acuerdos regionales, como el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o los acuerdos bilaterales como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.

Desde hace meses Obama defiende la adopción del TPP, al definirlo como el tratado comercial “más progresista” de la historia.

El gobernante exigió al Capitolio ratifica el acuerdo al incluir, según indicó, “estándares muy rigurosos en materia medioambiental y protección de los derechos de los trabajadores”.

Durante los últimos días, Obama sostuvo fuertes intercambios públicos con algunos de los más prominentes miembros del Partido Demócrata, incluida la senadora Elizabeth Warren, quien emplazó al mandatario a hacer públicas las negociaciones del TPP.

Incluso, tradicionales aliados políticos del jefe de la Casa Blanca como los senadores Harry Reid, Richard Durbin y Charles Schumer, se opusieron a la iniciativa.

Los demócratas condicionaron su voto con la inclusión de garantías para lograr acuerdos aduanales que permitieran enfrentar la manipulación de divisas entre los miembros de la TPP, así como una iniciativa de ley de Asistencia de Ajuste Comercial.

Los republicanos pudieran presentar nuevamente en las próximas semanas la iniciativa de renovación en el pleno de la Cámara de Representantes, pero analistas advierten que existe una oposición similar de los demócratas en esa instancia.

Las negociaciones de la TPP incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.