Bolivia: Campo Boquerón ahorrará 900 millones de dólares en carburantes

Publicado por el 21 Junio, 2015

bolivia-boqueronLa Paz, 21 jun (ABI).- El recientemente descubierto campo de petróleo Boquerón, hallado en el municipio de Yapacaní, en la provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz, permitirá a Bolivia ahorrar en 10 años al menos 900 millones de dólares, confirmó el domingo el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

“El ahorro que vamos a tener en subvención gracias al aporte de producción de este nuevo campo llegará, en 10 años, a 900 millones de dólares, entonces el beneficio económico es muy importante el que hayamos encontrado estas nuevas reservas en el departamento de Santa Cruz”, destacó durante una entrevista en el programa dominical ‘El Pueblo es Noticia’.

El campo tiene un potencial de 28 millones de barriles de crudo de mediana densidad lo que implica, además, su transformación, en plantas bolivianas, de gasolina y gasoil.

Además de elevar la reserva boliviana del combustible fósil a 44 millones de barriles, Boquerón  permitirá reducir en 25% la importación de diesel y por lo tanto la subvención estatal a carburantes de este tipo.

El mayor beneficio está en la producción de diesel, al ser este un campo de petróleo más pesado, que el condensado que se procesa en las refinerías.

Boquerón canalizará una producción de 5.500 barriles día, de los cuales, el 50% destinado al mercado interno boliviano.
“En cifras son 13 millones de litros mensual que se entregará como volumen adicional de diesel a partir de la producción de petróleo Boquerón”, sostuvo Achá.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share