Bolivia casi triplica sus reservas de hidrocarburos líquidos

Publicado por el 18 junio, 2015
bolivia-petroleo

bolivia-petroleoSanta Cruz, 18 jun (ABI).- Bolivia descubrió después de 23 años un nuevo reservorio petrolero en el campo Yapacaní, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz, que aportará al menos 28 millones de barriles de petróleo, y casi triplicará de 16 millones a 44 millones de barriles, las reservas de hidrocarburos líquidos del país, informó el jueves el presidente Evo Morales.Bolivia  casi triplica sus reservas de hidrocarburos líquidos

Según datos oficiales, el nuevo pozo se denomina Boquerón 4 (BQN N-X4D), tiene una profundidad de 2.500 metros y es el primer hallazgo de petróleo que hace Bolivia en los últimos 23 años.

El Mandatario boliviano explicó que el nuevo pozo generará en 10 años más de 1.700 millones de dólares para el pueblo boliviano, particularmente para Santa Cruz,  la región productora.

“Es un beneficio total de 1.700 millones de dólares para el pueblo boliviano y para el pueblo de Santa Cruz”, remarcó en un acto público, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Morales remarcó que el descubrimiento es una consecuencia de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, y advirtió que las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que buscan obstaculizar el hallazgo de nuevos campos, serán expulsadas del país.

El Primer Mandatario aseguró que ese reservorio generará un impacto económico importante para el país, porque permitirá aumentar la renta petrolera y ahorrar recursos por la subvención de combustibles, entre ellos, diesel y gasolina especial.

Según información de YPFB, el campo Boquerón se encuentra ubicado en el área del Boomerang, al oeste del conocido campo productor Yapacaní y geográficamente se encuentra en la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz.

El Jefe de Estado puntualizó que el nuevo reservorio tiene al menos 28 millones de barriles de petróleo y generará en los próximos 10 años 383 millones de dólares de renta petrolera; 402 millones de dólares por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); y un ahorro neto de 917 millones de dólares en la subvención al diesel.

Por su parte, el Presidente de YPFB precisó que el nuevo reservorio aportará 5.600 barriles día de petróleo desde inicios de 2017.

Afirmó, fundado en un análisis de destilación, que el 50% del petróleo encontrado en Yapacaní puede convertirse en diesel, por su condición pesada, y el otro 50% en gasolina o Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Sin la nacionalización de los hidrocarburos, estos resultados, estoy seguro, no hubieran sido posibles. Hay que considerar que las reservas de petróleo que teníamos, según la última certificación, que ha sido efectiva el 2013, eran sólo de 16 millones de barriles”, remarcó.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.