Bolivia deplora aspavientos en relación de Chile y Perú

Publicado por el 26 junio, 2015
evo-ollanta

evo-ollantaLa Paz, Lima, PERU y Santiago, CHILE, 26 jun (ABI).- Bolivia afirmó el viernes que su demanda marítima ha recibido apoyos en “todo el mundo” y deploró la reacción de Chile, que acusó a Perú, por brindar su respaldo a la centenaria reivindicación marítima boliviana, de resentir el clima de confianza mutua poco menos de 3 meses después que Lima denunciara a Santiago por espiar la Marina peruana.

“Algunas autoridades protestan en este momento contra el Perú; sin embargo, hay un profundo sentimiento no solamente de las autoridades sudamericanas o latinoamericanas sino también en todo el mundo”, señaló en La Paz el presidente Evo Morales.

El jefe de Estado boliviano aludió las declaraciones de autoridades y exautoridades de Chile que acusaron a Perú de resentir las confianzas mutuas, luego que el presidente peruano Ollanta Humala planteara su oposición de mantener invariable el aislamiento de Bolivia en una declaración conjunta con Morales, el martes último en Puerto Estévez, en el lacustre Puno.

Un día después que la presidente chilena Michelle Bachelet suspendiera unilateralmente una ya acordada reunión con Humala, en Ica, Perú, a principios de julio, el ex comandante del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, dijo que el respaldo peruano al derecho boliviano de obtener una salida propia al mar demuestra “la persistente actitud de enrarecer una relación estable”.

En la Declaración de Puerto Estévez, Perú rubricó “sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad” de Bolivia.

A esto se sumó el senador chileno Juan Pablo Letelier, que acusó a Perú   por dañar “insistentemente las confianzas” entre ambos países, parte de la Alianza del Pacífico que proyecta reunirse también a principios de territorio peruano.

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de “inaceptable” el apoyo peruano a Bolivia que ha impetrado la autoridad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que la Moneda se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

El gobierno chileno pareció refunfuñar después que Lima expresara “su solidaridad y comprensión” con Bolivia por el asunto que hace casi 140 años ahonda las distancias entre la mediterránea Bolivia y Chile.

Tras invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile dejó enclaustrada a Bolivia en 1879 cuando adhirió a su soberanía territorial  400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos por la fuerza de las armas.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Omar Salinas, exhortó el viernes a las autoridades políticas y militares de Chile a mantener la “cordura” en la política con Perú.

“Las declaraciones de autoridades militares y políticas de Chile están adoptando una línea discursiva que devela una política de tutelaje sobre la hermana República del Perú”, dijo en conferencia de prensa en La Paz.

Tras la reacción chilena el jueves, la canciller de Perú, Ana María Sánchez, dijo que su país mantiene una posición neutral respecto a la controversia marítima existente entre Bolivia y Chile.

“Nosotros mantenemos una línea de neutralidad respecto a la controversia que tienen ellos (Bolivia y Chile) y el tema de la salida al mar es un asunto bilateral”, manifestó en declaraciones citadas por Radio Programas del Perú (RPP).

Consultada sobre la declaración conjunta de Perú y Bolivia en Puno, la jefe de la diplomacia peruana refirió que Lima es respetuosa de las opiniones de las personas y agregó que “el documento es público y está en manos de todo aquel que pudiera haber querido revisarlo, lo pueden leer y también sería importante que se viera cuál es la historia de las relaciones con Bolivia, Chile y las declaraciones que pueden haberse firmado antes”.

El intercambio de Perú y Chile se registró 3 meses después que Lima denunciara que la Marina chilena se valía de 2 suboficiales peruanos aleves para obtener información sobre las adquisiciones militares del gobierno de Humala, lo que también impactó el clima de confianzas mutuas y enturbió la relación bilateral peruano chilena.

Chile ha colocado  inversiones por 15.000 millones de dólares en Perú, que en el último lustro parece haber equiparado ese montante en Chile.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.