Bolivia distribuirá GLP y electricidad a Perú

Publicado por el 22 julio, 2015
bolivia-peru-energia

bolivia-peru-energia Santa Cruz, 22 jul (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortíz, firmaron el miércoles un acta de entendimiento para suministrar energía eléctrica y Gas Licuado de Petróleo (GLP) al sur peruano.

“Hoy hemos firmado un acta de compromiso, un memorándum de entendimiento en dos puntos, que es hidrocarburos y energía”, informó Sánchez, tras rubricar el nuevo acuerdo.

Respecto al tema de hidrocarburos, según Sánchez, el acta suscrita establece que YPFB exportará de manera inicial 10.000 garrafas por día de GLP a la ciudad altiplánica de Juliaca, en Perú.

Sánchez no quiso precisar el precio de venta, ya que aún se negocia la estructura de costos, pero ratificó que significará un beneficio económico para YPFB y la estatal peruana Petroperú.

Señaló que YPFB realizará el control y fiscalización “a tiempo real” del transporte y distribución del GLP exportado, mediante la construcción de un Centro Nacional de Medición en Control de Hidrocarburos.

El Ministro de Hidrocarburos adelantó que la segunda mitad de agosto próximo se prevé cerrar “acuerdos definitivos”, donde se precisarán los costos de exportación.

Por otro lado, sostuvo que el acta firmada también ratifica que la boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) construirá una línea de transmisión eléctrica entre Bolivia y Perú, con el objetivo de proveer del energético a varias ciudades peruanas.

A su vez, la ministra de Energía y Minas de Perú ponderó el nuevo acuerdo suscrito, porque contribuye al desarrollo de ambos países y encamina una mejor vida para sus poblaciones.

“Creemos que todo esto contribuye al desarrollo de nuestros países, países hermanos, que apuntamos a mejorar la calidad de nuestras poblaciones”, remarcó.

Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que gracias a las inversiones consolidadas en los últimos años, la estatal petrolera está en posibilidades para suministrar de GLP al sur peruano.

“Tenemos inversiones que hemos hecho en la Planta de Senkata para instalar una nueva engarrafadora, que hoy está operando, tenemos inversiones que hemos hecho en una Recalificadora y también en la Planta de Senkata, y estamos en condiciones de poder abastecer el mercado peruano con cilindros, hacer la reparación de estos y dar una garantía de seguridad energética en el vecino país”, subrayó.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.