Evo califica de histórico el fallo de la Corte Internacional de Justicia

Publicado por el 24 septiembre, 2015
evo-fallo-corte

evo-fallo-corteLa Paz, 24 sep .- El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de histórico el fallo emitido el jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia, y afirmó que Bolivia no ha claudicado y no claudicará en su demanda de volver al Océano Pacífico con soberanía.

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que el pueblo boliviano recibe el fallo con “mucha humildad, serenidad y seguridad” de que se hará justicia con Bolivia.

“A nombre del pueblo y del Estado expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al Océano Pacífico con soberanía”, remarcó.

“Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía”, refrendó al saludar y reconocer el aporte de los movimientos sociales y de los expresidentes “que siempre plantearon resolver esa injusticia”.

Agradeció también el apoyo de los organismos internacionales, de los movimientos sociales del mundo, de ex presidentes de América Latina, de Estados Unidos y “últimamente” el apoyo del papa Francisco que expresó su solidaridad con Bolivia en su visita a este país andino amazónico.

“Es un día inolvidable sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, remarcó al destacar el apoyo de organizaciones sociales del pueblo chileno, de intelectuales y de artistas de ese país en una acción que dijo demuestra “que los pueblos son de integración no de dominación y de  no de humillación”.

“Los movimientos sociales representan a la patria grande”, complementó y aseguró que su Gobierno está “haciendo historia para bien de todas y todos”.

Respuesta de Chile

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió el fallo que emitió la CIJ,  pero advirtió que su gobierno, y los futuros, adoptarán “todas las medidas que correspondan” para garantizar la integridad del territorio chileno.

“Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia. Les aseguro que mi gobierno, y no tengan duda que será el caso de los que sigan en el futuro, adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada”, remarcó en una conferencia de prensa dictada en La Moneda.

Bachelet aseveró que el gobierno chileno mantiene la firme convicción de que la demanda de Bolivia “carece de toda base” y confunde derechos con aspiraciones, además de tergiversar completamente lo que fue la historia entre ambos países, especialmente el Tratado de 1904 y “el alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido entre ellos”.

A su juicio, Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia.

(ABI)

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.