Argentina: Comienzan aumentos de tarifas de servicios e impuestos

Publicado por el 27 noviembre, 2015
impuesto-agua

Con la propuesta para 2016 de la provincia de Santa Fe, Argentina, de incrementar las tarifas por el servicio de agua potable y los impuestos inmobiliarios,  los aliados políticos del gobierno electo de Mauricio Macri prevén conmenzar a aplicar medidas que atentan contra la estabilidad de las familias argentinas.

El encargado de las finanzas de Santa Fe –provincia gobernada por la oposición al kirchnerismo–, Angel Sciara, dio a conocer el pasado jueves el presupuesto provincial para el año fiscal 2016, que contempla el aumento de entre 30 y 50% a los impuestos que pagan en la entidad por las propiedades, rurales y urbanas, y el incremento de 48% en las tarifas que son canceladas por el servicio de agua potable, refiere el diario La Capital.

Por su parte, el que será el ministro de Energía de Macri, Juan José Aranguren, adelantó que el nuevo gobierno nacional modificará las tarifas del servicio eléctrico, ya que, de acuerdo con su argumentación reseñada por la agencia Telam, en la zona metropolitana argentina el pago por el servicio es hasta siete veces inferior al cancelado en el interior del país.

Igualmente, previo al triunfo electoral de la derecha, la nueva gobernadora de Buenos Aires, María Vidal, había develado que su gobierno iba por la intervención de la Aguas Bonarenses (Absa) –empresa que funciona con 90% de participación estatal y 10% de los trabajadores–, y “eventual participación de privados”, refiere el portal web La Nueva.

Aunque se conoce la tendencia derechista del nuevo presidente electo, quien ocupará el cargo a partir del 10 de diciembre próximo, durante la campaña electoral se limitó a hablar de un “cambio”, sin ahondar en las medidas que ejecutaría para llegar a dicha transformación.

A pocos días de haberse realizado el comicio, ya comienzan a conocerse las políticas neoliberales que intentó maquillar durante la campaña y que prometen al pueblo un supuesto bienestar futuro a costa de un presente díficil, expresado en el incremento de las tarifas de los servicios o privatización, impuestos al ciudadano común, eliminación de subsidios, de controles de cambio, entre otros.

Esta visión de lo que será el período de Macri fue respaldada por el editorial del diario estadounidense The New York Times, que este viernes reconoció que  “los funcionarios estadounidenses están ansiosos por cooperar en la aplicación de la ley y la política energética y tienen la esperanza de que el presidente (Macri) pueda ser un aliado, o al menos un actor razonable, en la diplomacia regional”, aludiendo al ataque a la integración latinoamericana y al mundo multipolar, que fueron alentados por Argentina junto a otros países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. (AVN)

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.