Correa propone aplicar reglas justas en la explotación de recursos naturales

Publicado por el 7 Noviembre, 2015

Este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló la necesidad de aplicar una justicia equilibrada que no proteja los intereses del capital trasnacional, en referencia al más reciente fallo de un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a favor de la petrolera Occidental (Oxy).

“En Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) nadie quiere abusar de nadie, queremos reglas justas para todos”, insistió el jefe de Estado durante su programa sabatino Enlace Ciudadano, desde Quito, transmitido en enlace por Telesur.

Correa propuso impulsar centros regionales de arbitraje por la aplicación de una justicia equilibrada y comentó que “a Ecuador se le acusa de incumplir con el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos”, sin embargo, recordó que a Oxy le fue aplicada la ley en 2006, por incumplimiento del contrato suscrito para la exploración y explotación del Bloque 15, sin violación del tratado.

El juicio comenzó en 2006 y según la última sentencia, el Estado ecuatoriano debe indemnizar a la transnacional cerca de mil millones de dólares, al respecto, el Presidente ecuatoriano refirió que están en contacto con la compañía concretar un acuerdo amistoso, presentando propuestas de pago.

Nuevamente denunció la complicidad de instancias internacionales que trabajan a favor del capital y sostuvo que la responsabilidad del caso Oxy es de los anteriores gobiernos entreguistas, de corte neoliberal. Consideró éste como un caso más para analizar las injusticias mundiales que deben causar la  indignación de los pueblos.

“La forma más fácil de generar dividas es en sectores de recursos naturales no renovables, (…) porque la explotación de estos recursos tiene una renta natural, no compite, es un negocio casi seguro”, recalcó el mandatario, quien sostuvo que lo mejores que el Estado maneje este recurso directamente y  si lo hacen compañías privadas que sea por un contrato de prestación de servicios, con tarifa determinada, y el resto se destine a la nación.

Ratificó que es la estrategia que ha privilegiado el Estado ecuatoriano en sus años de gobierno, en contraste a los llamados tratados de protección de inversiones firmados en la época neoliberal que perjudicaron al país “y se inventaron porque no confiaban en nuestros sistemas jurídicos (…). Todo estaba en función del capital”. (AVN)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share