En España sube la tasa de desempleo

Publicado por el 3 Noviembre, 2015

En España, el número de personas registradas en paro en las oficinas de servicios públicos de empleo aumentó 2 % con respecto al mes anterior, es decir, otros 82.327 españoles engrosan la cifra de desempleados, que ya supera los 4,1 millones de personas.

Los datos, divulgados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad, revelan el tercer repunte consecutivo mensual, detalla un reporte de Público.

Los mayores incrementos de desempleados se registran en el sector servicios, en el que hay 61.072 personas; agricultura, con 21.595, e industria, con 2.906. El grupo de personas sin empleo anterior sumó a otros 589 parados en la lista.

En octubre, apenas 8,6 % de los contratos fue indefinido, de un total de un millón 760 mil 610 registrados.

De igual forma, la seguridad social sumó una media de 31.652 afiliados, con respecto al mes anterior, lo que ubica el número de cotizantes en 17 millones 221 mil 467, con un incremento de 0,2 %.

Este es el tercer año de repunte consecutivo de afiliaciones en octubre, ligeramente superior al de 2014 pero menor al de 2013, refiere Público.

En los años de gestión de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, la precarización del trabajo y una tasa de desempleo que supera 20 % han sido moneda corriente en una “crisis económica” que empobrece a los españoles mientras enriquece a los gerentes y asesores de las instituciones financieras.

Un trabajo de Público.es explica que a cuatro años del Gobierno de Rajoy, los datos sobre “la situación laboral en España son idénticos o, incluso, peores en el tercer trimestre de 2015 que en el mismo período de 2011, el previo a la victoria del Partido Popular (PP)”, en vista de que la tasa de paro continúa igual, la población activa es menor, el trabajo es cada vez más precario, aumentan los contratos temporales y decrecen los puestos fijos.

En contravía a la desmejora a la clase trabajadora, los datos económicos del país revelan que las reformas aplicadas por Rajoy han beneficiado a los más ricos.

Las mayores fortunas españolas, gestionadas a través de las llamadas sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), aumentaron 7,3 % en el primer semestre de este año respecto al cierre de 2014, y se aproximó a 4.300 millones de euros, con un rendimiento medio de 7,7 %.

El Sicav es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros. (AVN)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share