En La Habana sesionó el Consejo de Negocios Cuba-EEUU

Publicado por el 3 Noviembre, 2015

La Habana.-  Más de 50 directivos de compaís norteamericanas prticiparon, junto a empresarios cubanos, en el  Consejo de Negocios Estados Unidos- Cuba que sesionó en la capital cubana.

En la bienvenida, Rodrigo Malmierca, Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), reiteró el interés desu país en lograr avances en el proceso hacia la normalización de relaciones bilaterales, para lo cual el principal obstáculo es el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la isla.

Por suparte, Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), que en  viaje a Cuba, espera impulsar los nexos entre sectores económicos de ambas partes y destacó la importancia de la presencia de una treintena de compañías estadounidenses en la Feria Internacional de La Habana.

La contraparte cubana la encabezó Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, quien agradeció el apoyo que da el sector empresarial norteamericano al nuevo curso de las relaciones Cuba Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por el presidente Raúl Castro y su homólogo Barack Obama.

Hernández señaló que las medidas adoptadas por Obama en los últimos meses van en la dirección correcta, pero son insuficientes, porque el jefe de la Casa Blanca cuenta con amplias facultades para echar por tierra una buena parte del bloqueo, aunque solo el Congreso puede eliminarlo por completo.

Reiteró el daño que ocasionan a su país esas sanciones, condenadas por la Asamblea General de la ONU el 28 de octubre por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, esta vez con el apoyo de 191 naciones miembros y la única oposición de Estados Unidos e Israel.

Según las autoridades cubanas, el costo del cerco unilateral rebasa los 833 mil 755 millones de dólares, además de perjuicios humanos incalculables.

El Consejo de Negocios Estados Unidos- Cuba fue creado el 26 de septiembre en Washington D.C., para canalizar el compromiso de los empresarios estadounidenses con el mejoramiento de los vínculos entre las dos naciones.
A la reunión asistieron, entre otros, directivos de grandes compañías como la aerolínea American Airlines, Heinz Kraft, Carterpillar, Home Depot y otras del turismo, salud y telecomunicaciones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share