Los atentados en París afectarán agenda de la Cumbre del G-20

Publicado por el 14 noviembre, 2015
logo-g20-turquia

Ankara, 14 nov (PL) Los atentados en París afectarán la agenda de la Cumbre del G-20 que comenzará mañana en Turquía, admitió hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

En rueda de prensa, el economista mexicano reconoció que los hechos violentos en los que murieron al menos 127 personas estarán presentes en las discusiones de la cita, donde se reúnen representantes de los países más industrializados del planeta y otros de economía emergente.

El cónclave previsto en la ciudad costera de Antalya (sur) ya incluía en su agenda cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo internacional, pese a que desde su fundación en 1999 el G-20 se dedica principalmente a debatir cuestiones importantes de la economía global.

La víspera el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, admitió que además de los asuntos económicos, también discutirán sobre otros como la lucha contra el cambio climático y el terrorismo internacional.

Pero tras los atentados registrados anoche en la capital de Francia la cuestión del terrorismo tendrá una mayor y renovada prioridad, comentó Gurría.

Tras indicar que los riesgos actuales son enormes, agregó que la cita del G-20 debe contribuir a una mejor coordinación y cooperación para enfrentar estas amenazas, y seguramente incluirá el tema en su declaración final.

En nombre de la OCDE, entidad con sede en París, expresó la enérgica condena a los atentados y envió condolencias al pueblo de Francia.

La organización emitió un comunicado en el que mostró la solidaridad especialmente con las familias de las víctimas.

“Este es un momento en el que todos debemos estar más unidos que nunca en defensa de las libertades y de nuestras democracias”, señaló.

El G-20 incluye a los países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), a la Unión Europea como bloque, y a otras economías emergentes como Brasil, Argentina, China, Indonesia y México, entre otros.

De acuerdo con el diario turco Hurriyet, esas naciones representan dos tercios de la población del planeta, el 80 por ciento del comercio internacional y el 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

A la cita también asistirán estados invitados como Singapur y Azerbaiyán, así como representantes de varias organizaciones internacionales, incluida la OCDE.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.