Evo y Humala hablan sobre posibilidad de “megapuertos de exportación” en Perú

Publicado por el 15 diciembre, 2015
evo-humala-argentina

Cochabamba, 15 dic (ABI).- El presidente Evo Morales reveló el martes que con su homólogo peruano, Ollanta Humala, con el que se encontró en Buenos Aires para la posesión de Mauricio Macri, hablaron sobre la posibilidad de convertir algunos puertos de ese país en “megapuertos de exportación”.

Precisó que hablaron de ese tema en un breve encuentro en el acto de transmisión de mando presidencial en Argentina, que se realizó la pasada semana.

“La semana pasada aprovechando la transmisión de mando en Argentina conversaba con el compañero hermano presidente del Perú, tenemos grandes deseos de algunos puertos peruanos convertir en megapuertos de exportación”, reveló en un acto público en el que recibió el estudio de factibilidad de la empresa Joca de España para la construcción de un tren eléctrico en Cochabamba.

El mandatario boliviano aseguró que, de concretarse esa posibilidad, se exportarían millones de toneladas a Europa y especialmente al continente asiático, además de conectar esos puertos con otros del océano Atlántico, a través de un tren eléctrico.

“Ya están preparando algunos expertos, el tren bioceánico eléctrico es el debate que tenemos”, remarcó al pedir a las grandes empresas conformar un consorcio para la construcción de ese medio de transporte.

“Qué bueno sería que las empresas grandes, querida empresa JOCA, hagan un gran consorcio para el bioceánico. Estamos aquí para negociar, algunas empresas suizas, alemanas, italianas y francesas vana preparándose, qué mejor conjuntamente”, puntualizó.

Según medios de prensa, los principales puertos en operación del Perú son: el Callao, Matarani, Salaverry, Paita, General San Martín, Iquitos, Ilo y Yurimaguas.

Bolivia firmó un tratado con Perú para el uso del puerto de Ilo durante 99 años en calidad de comodato (préstamo gratuito).

Ilo es un puerto ubicado en el extremo sur de Perú que se vincula al oeste de Bolivia por medio de una carretera asfaltada en ambos países.

La semana pasado, el embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chamoy, aseguró que Bolivia puede ejecutar en cualquier momento el Tratado de Ilo rubricado en 1992, sin necesidad de que el Congreso peruano apruebe el Protocolo Complementario y Ampliatorio de ese acuerdo en el que su país cede una franja costera de 3,5 km2.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.