Tiene la Luna cien millones de años menos de los que se suponía

Publicado por el 24 Septiembre, 2013

lunaUn estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Carnegie de Washington, en Estados Unidos, determinó que la Luna es 100 millones de años más joven de lo que se suponía.

De acuerdo a la investigación, el satélite natural tendría entre cuatro mil 400 y cuatro mil 450 millones de años, hallazgo que podría cambiar la forma de comprensión de los científicos acerca de la Tierra primitiva; así como de la Luna, reporta Telesur.

Los expertos estiman la edad del sistema solar (cuatro mil 568 millones años) con bastante precisión y, por ello, pueden calcular los tiempos de formación de cuerpos relativamente pequeños, y también cuándo se sometieron a una extensa fusión, consecuencia del calor generado por la colisión.

Sin embargo, es más difícil determinar la edad de los cuerpos más grandes del sistema solar, ya que se desconoce cuánto tardan en crecer o en modificar su temperatura y qué elementos van eliminando por el camino.

“No es lo mismo que un pequeño cuerpo, como el de un asteroide”, apuntó uno de los autores, Richard Carlson, que presentó la investigación durante una reunión de la Royal Society en Londres.

Concretamente, se estima que la Luna ha albergado un océano global de roca fundida poco después de su dramática formación. Actualmente, la edad determinada por las rocas lunares que surgieron de ese océano es cuatro mil 360 millones de años.

Además, los científicos han encontrado indicios en varios lugares de nuestro planeta de un gran evento de fusión que se produjo hace unos cuatro mil 450 millones años. Por lo tanto, la evidencia es que la catastrófica colisión que formó la Luna y reformó la Tierra ocurrió en esa época, más de 100 millones de años antes de lo que se creía, reseña TeleSur.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share