En Filipina decretan el estado de calamidad por el paso de tifón Haiyan

Publicado por el 11 Noviembre, 2013

filifipa-tifonpnaFilipinas decretó este lunes el estado de calamidad, mientras comienza a llegar la ayuda exterior para intentar paliar la grave situación en el país tras el paso el viernes del tifón Haiyan, que se calcula puede haber causado más 10 mil muertos y ha entrado ya en Vietnam y China.

Con la declaración del estado de calamidad, el presidente filipino, Benigno Aquino, intenta evitar la especulación y el acaparamiento, así como imponer un control de precios a los bienes de primera necesidad, informa TeleSur.

Ante la falta de víveres, se suceden los actos de pillaje y los saqueos e, incluso, medios locales indicaron que una turba atacó un convoy de la Cruz Roja con un cargamento de ayuda.

En un intento de paliar las consecuencias del tifón entre la población, la ayuda exterior ha comenzado a llegar a Filipinas; entre ellos un avión estadounidense cargado de agua, mantas, paquetes de comida y generadores eléctrico provisionales.
L Unión Europea, por su parte, activó el mecanismo de protección civil para coordinar la ayuda humanitaria sobre el terreno.

Añade TeleSur que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un cargamento de medicinas para cubrir las necesidades básicas de 120 mil personas durante un mes y suministros para 400 intervenciones quirúrgicas.
Esta organización colabora con los servicios sanitarios del país en la mejora de su sistema de detección temprana de brotes de enfermedades y otras amenazas para la salud, como riesgos alimentarios y ambientales.

Asimismo, el papa Francisco, dio una primera donación de 150 mil euros (201 mi 134 dólares) para asistir a la población de Filipinas. La organización Oxfam busca recaudar 12 millones de euros (16 millones 93 mil 200 dólares) en donaciones para atender a medio millón de damnificados y ha desplegado equipos de evaluación rápida en las provincias de Samar, Leyte y el norte de Cebu para llevar suministros de agua, material sanitario y protección de emergencia.

No obstante, hay zonas de la isla Tacloban a donde aún no han llegado los equipos de rescate y se desconoce la suerte de sus habitantes, reseña la fuente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share