Corte Constitucional examinará el marco legal para la paz de Colombia

Publicado por el 25 Julio, 2013

colombia-corte-constitucionalLa Corte Constitucional de Colombia evaluará este jueves el Marco Jurídico para la Paz, que busca regular procesos de desmovilización, y su eventual aplicación si el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firman en La Habana un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado.

Los nueve magistrados del Alto Tribunal tendrán que decidir si esta herramienta de justicia transicional, que reforma la Constitución de 1991 en cinco de sus artículos, se ajusta o no a ese texto, publica Telesur.

Tras la aprobación del acto legislativo en el Congreso colombiano en junio de 2012, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo cuestionó tres expresiones del texto que a su juicio podían dar pie a que delitos cometidos por actores del conflicto quedaran en la impunidad.

Por este motivo, en diciembre pasado presentaron una demanda ante la Corte para declararlo inconstitucional, lo que llevó al tribunal a convocar la audiencia que comienza este jueves y en la que forma excepcional participará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para defender este marco legal.

Según los demandantes el pilar fundamental sustituido es el deber del Estado colombiano de garantizar los derechos humanos y en consecuencia investigar, juzgar, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Lo que estudiaran es si ese deber se viola cuando se permite que el Estado colombiano solo investigue y juzgue algunos de los responsables de algunas violaciones, y si esa autorización sustituye o no la Constitución.

De igual manera, argumentan que, al no investigar a todos los que cometieron graves violaciones de los derechos humanos, el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana puede caerse por futuras demandas de víctimas, añade Telesur.

Santos es el segundo presidente colombiano que comparece a la Corte Constitucional para dar explicaciones sobre una reforma a la Carta Magna, después de que lo hiciera su antecesor Álvaro Uribe en defensa de la reforma constitucional que cambió las normas electorales y permitió su reelección en 2006.

El mandatario abrirá la sesión con un discurso de 20 minutos y le seguirá su alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Los demandantes dispondrán de 15 minutos para rebatir y defender su postura, pero también podrán intervenir los organismos invitados que lo soliciten.

La audiencia girará en temas claves como cuáles son los límites de la justicia transicional, cuáles los derechos de las víctimas, y cuáles las obligaciones del Estado en el juzgamiento de graves violaciones de los derechos humanos, reseña Telesur.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share