Putin busca separar el caso Snowden de su política bilateral con EE.UU.

Publicado por el 17 Julio, 2013

Edward-Snowdenl presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó este miércoles su deseo de mantener en planos separados sus relaciones bilaterales con los Estados Unidos (EE.UU.) y la posibilidad de concederle un asilo provisional al exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace varias semanas.

De acuerdo con Telesur, el jefe de Estado refirió que para su Gobierno “las relaciones interestatales son más importantes que las disputas entre servicios especiales”, motivo por el cual cree que casos como el de Snowden “no deberían complicar las relaciones entre los Estados”.

“Tenemos nuestras tareas para desarrollar las relaciones ruso-estadounidense. No nos vamos a comportar como se comportan otros países. Somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente”, recalcó Putin.

En ese sentido, recordó que han advertido a Snowden que para Rusia “es inaceptable cualquier actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense”.
Además, expreso que desea que “nuestros socios afronten el asunto con calma y comprensión”, en referencia a las presiones ejercidas por Washington para lograr la extradición de Snowden.

Añade TeleSur que Putin hizo estas declaraciones durante una visita de trabajo la región de Chitá, en Siberia Oriental. Sin embargo, no se refirió directamente a la solicitud de extradición que realizó Washington, ni tampoco a la petición de asilo provisional enviada el día martes por Snowden a su Gobierno.

Tras las declaraciones de Putin, Washington reiteró su solicitud de extradición. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que no se debe permitir que este caso dañe las relaciones entre ambos estados.

Semanas atrás, el jefe de Estado ruso advirtió que no extraditaría a Snowden porque no ha cometido ningún delito en su país y porque no existe tratado de extradición alguno entre Moscú y Washington.

Snowden, que reveló una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, solicitó ayer asilo temporal en Rusia,  según el abogado Anatoli Kucherena.

De acuerdo con el jurista ruso, Snowden recibirá asilo político en menos de una semana. “El asunto de la concesión de asilo temporal (a Snowden) llevará no más de una semana”, dijo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share