Fortalecen Colombia y Venezuela lazos de integración y de defensa fronteriza

Publicado por el 2 Agosto, 2013

venezuela-colombia-cancilleresEl ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ofreció un balance final de los acuerdos logrados en la reunión binacional que sostuvo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en materia de seguridad y defensa de la frontera colombo-venezolana.

Jaua destacó que este encuentro reafirmó la “voluntad de ambos gobiernos de expandir la cooperación, el relanzamiento y la profundización de nuestras relaciones políticas en los temas de seguridad y defensa que han sido tratados”.

Según reporta TeleSur, entre los acuerdos logrados en el ámbito de la seguridad en la frontera, y que serán considerados por los jefes de Estado de ambos Gobiernos, se estableció la creación de un protocolo binacional “para el tratamiento de la lucha de la minería ilegal” desarrollada en la frontera colombo-venezolana.

En ese contexto, Jaua hizo referencia a los diversos incidentes surgidos en esta zona por el desarrollo de la actividad y que los cuerpos de seguridad de Venezuela serán “parte de esta lucha que llevan adelante” para evitar la minería ilegal en la región.

Jaua destacó que ambos Gobiernos combatirán “todos los delitos que se dan en la frontera, incluyendo la minería ilegal” y que, con base en esta iniciativa, también se determinó la creación de un “plan de inteligencia y fiscalización en todos sus niveles”.

El canciller de Venezuela indicó que esta iniciativa se fundamenta en la “lucha contra el narcotráfico, el control de puertos, aeropuertos y cultivos ligados a la droga”, añade TeleSur.

Igualmente, se fijó uno relacionado a “combatir el robo de aparatos móviles de comunicaciones (celulares)”. En ese sentido, destacó que en Venezuela “tenemos la experiencia exitosa del bloqueo” de los aparatos que han sido hurtados y que, tras su identificación, no pueden tener una nueva asignación en el territorio nacional. Precisó que esperan que esta iniciativa pueda ser imitada por la nación vecina y que ningún teléfono móvil que haya sido robado “pueda tener asignación en ninguno de los países”.

El canciller venezolano también informó que entre los acuerdos que dejó la reunión bilateral, se encuentra la creación de un plan de inteligencia que permita contrarrestar a los contrabandistas de alimentos, combustibles y otros materiales en la fronteras; así como la puesta en marcha de un marco legal que desarrolle el trabajo comercial de manera controlada.

Con respecto al tema del transporte de gas entre las naciones, el diplomático venezolano manifestó que ha activado un cronograma técnico que se pondrá en marcha para el año 2014; además se aprobó un plan para la construcción de 24 kilómetros de oleoducto para facilitar el intercambio en materia energética; así como el avance de los estudios en conjunto para así materializar “un sueño del presidente Chávez”, reseña TeleSur.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share