Acusan a Uribe de ser la cabeza del paramilitarismo en Colombia

Publicado por el 29 agosto, 2013
colombia-Pablo-Hernán-Sierr

colombia-Pablo-Hernán-SierrCaracas, 29 Ago. AVN.- El ex presidente Alvaro Uribe Velez “es la cabeza del paramilitarismo en Colombia” afirmó el ex jefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, alías “Alberto Guerrero”, en entrevista exclusiva a Telesur.

El ex cabecilla paramilitar, que actualmente enfrenta 14 condenas por diversos crímenes, asegura que Uribe, sin disparar una sola bala, “lideró y propició” el asesinato de cientos de campesinos colombianos para presentarlos como falsos positivos.

En Colombia se denomina falso positivo a los civiles asesinados por las fuerzas regulares y presentados como bajas en combate con la guerrilla, como un resultado “positivo” en el conflicto interno.

“No se explica uno como un Coronel llega a decir: “Alberto, colabórame que estoy descuadrado en tres muertos para este este mes” (…) Entre ellos (los militares) había competencia del número de bajas. Entonces uno le decía: ¿Cómo lo querés, de FARC, ELN o Cómo? Entonces uno buscaba el sitio, un sitio donde realmente si saliera la guerrilla, uno buscaba las cosas, les ponía el fusil, les ponía el brazalete, los maquillaba, como se dice, bien organizados” detalló Sierra.

También asegura que él, junto a su grupo paramilitar, ayudó a recaudar 270 millones de pesos para la primera campaña presidencial de Alvaro Uribe, sobre quien afirmó: “Uribe es el comandante integral, es político, es un hacedor de plata porque es un hombre muy rico y es bandido”.

Sierra dice estar dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias con estas acusaciones y dice que si en Colombia no hay capacidad de investigar a Uribe, “de judicializarlo y de condenarlo”, la Corte Penal Internacional debería intervenir. “Este es un asunto de alta connotación, aquí no son dos o tres muertos”.

En sus declaraciones, el paramilitar advierte sobre la posible intervención de Uribe en el proceso de paz con las FARC y con el ELN que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Seria un riesgo que esta gente ingresara nuevamente a la vida civil porque Uribe es capaz de matarlos a todos, el tiene la capacidad (…) es un hombre que en este momento está activo en las autodefensas”.

La entrevista completa al ex jefe del bloque paramilitar Casique Pimpita, que operaba en los departamentos de Calda y Antioquia entre el 2001 y 2007, puede ser vista en el portal web de Telesur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.