Arranca campaña presidencial en Chile

Publicado por el 19 agosto, 2013
chile-elecciones

chile-eleccionesCaracas, 19 Ago. AVN.- Este lunes arrancó la campaña electoral para la elección presidencial de Chile, que se realizarán el próximo 17 de noviembre.

A los comicios se presentan ocho candidatos: Michelle Bachelet, Marcel Claude, Marco E-Ominami, Roxana Miranda, Franco Parisi, Alfredo Sfeir, Evelyn Matthei y Tomás Jocelyn-Holt.

Estas ocho personas buscan ser el próximo mandatario del país suramericano, sucediendo a Sebastián Piñera, quien culmina su mandato el 11 de marzo de 2014.

Hasta julio pasado, Bachelet lideraba las encuestas, que la daban como ganadora en primera vuelta. La ex mandataria, quien gobernó Chile entre 2006 y 2010, se convirtió en la candidata de la coalición Nueva Mayoría el 30 de junio de 2013 tras obtener más del 70% de las preferencias.

Nueva Mayoría está conformada por el Partido Socialista de Chile, Partido Demócrata Cristiano de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socaildemócrata, que antes conformaban la antigua coalición Concertación de Partidos por la Democracia.

A estas cuatro agrupaciones políticas, rumbo a los próximos comicios, se le unieron el Partido Comunista de Chile, Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social.

Durante sus recientes alocuciones, Bachelet ha lanzado propuestas para redactar una nueva Constitución, un sistema de educación superior gratuita y una reforma tributaria que la financie.

Por su parte, Matthei es la candidata de la derecha chilena, agrupada en la coalición Alianza por Chile.

Matthei sustituyó a Pablo Longueira, ex ministro de Economía de Piñera, quien había ganado las elecciones primarias en junio pasado, pero renunció por problemas de depresión.

Esta aspirante presidencial es ex ministra de Trabajo de Piñera, y es hija del general retirado Fernando Matthei, acusado por el asesinato del también general Alberto Bachelet, padre de Michelle Bachelet.

Marcel Claude es candidato independiente, apoyado por el Partido Humanista y por la Izquierda Unida para la presidencia de Chile. Ideológicamente se define como ecosocialista.

Marco E-Ominami representa al Partido Progresista (PRO), que él mismo fundó y ha recibido el apoyo del Partido Liberal y otros movimientos sociales de izquierda.

Roxana Miranda es la candidata a la presidencia del Partido Igualdad y los movimientos sociales de Chile.

Franco Parisi es candidato independiente a la presidencia de Chile que se define Ideológicamente como socioliberal.

Alfredo Sfeir es un economista y ecologista chileno abanderado del Partido Ecologista Verde. Y Tomás Jocelyn-Holt es un ex diputado chileno que lanzó su candidatura tras renunciar al Partido Demócrata Cristiano.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.