Chile: Bachelet sigue como favorita para las elecciones presidenciales

Publicado por el 29 Agosto, 2013
Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

Santiago de Chile, 29 ago (PL) Un 44 por ciento de los chilenos expresó su favoritismo por la candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

El sondeo, realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), mostró además que el 75 por ciento de los ciudadanos tiene la percepción de que la expresidenta (2006-2010) retornará al Palacio de La Moneda tras ganar los comicios de este año.

Solo un 12 por ciento de las personas consultadas manifestó preferencias hacia la candidata de la derecha, la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, abanderada de la alianza integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

En cuanto a los otros siete aspirantes presidenciales, el postulado por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, y el independiente Franco Parisi aparecen cada uno con un cuatro por ciento, seguidos por Marcel Claude, de los Humanistas, con un dos por ciento.

Los restantes tres aspirantes, la dirigente social Roxana Miranda, el ambientalista Alfredo Sfeir y al independiente Alfredo Jocelyn Holt no se mencionan en el sondeo.

En la variable sobre la evaluación de políticos, aunque descendió 11 puntos desde la encuesta anterior, Bachelet muestra un 64 por ciento de imagen positiva y un 15 por ciento negativa.

Por su parte, Matthei recibió un 32 por ciento de imagen positiva y 39 por ciento negativa.

El pacto Nueva Mayoría, que postula a Bachelet, está integrado por los partidos Socialista, Por la Democracia, Comunista, Izquierda Ciudadana, Radical Social Demócrata, Movimiento Amplio Social y la Democracia Cristiana.

La jefa de Estudios de la encuestadora CEP, Carolina Segovia, precisó que la consulta se realizó del 13 de julio al 18 de agosto con mil 471 entrevistas.

De ellas, 165 fueron efectuadas cuando el candidato de la derecha era el extitular de Economía Pablo Longueira y mil 306 cuando se daba por hecho que Matthei sería la abanderada de la alianza, ratificada el 10 de agosto.

Longueria renunció a la contienda electoral de manera sorpresiva, aquejado de un severo cuadro depresivo, según informaron sus hijos.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias serán el 17 de noviembre.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share