Colombia: Santos califica de legítima pausa anunciada por las FARC en los Diálogos de Paz

Publicado por el 23 agosto, 2013
Juan-Manuel-Santos

Juan-Manuel-SantosEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este viernes como legítima y válida la pausa anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los Diálogos de Paz, pero les instó a acelerar los tiempos de la negociación.

“Tengo entendido que la guerrilla, allá en La Habana, dijo que se levantaría de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento (…) Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y tenemos que seguir avanzando”, expresó Santos durante un acto con las comunidades del departamento de Chocó (oeste).

Más temprano, las FARC-EP anunciaron que harán una pausa en la mesa de negociaciones que sostienen en La Habana para analizar la propuesta del Ejecutivo de cambiar la ley y que se permita votar el referendo de paz el día de las elecciones al Congreso, reporta TeleSur.

A través de un comunicado leído en el Palacio de Convenciones por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación en las conversaciones de paz, la agrupación destacó que “desde el inicio del proceso, nuestra preocupación ha sido que se abran al pueblo las puertas de la participación en el marco de un tratado de paz”.

“A propósito de esto y por la trascendencia que tiene la resolución del conflicto armado a partir del establecimiento de la justicia social, la democracia y la soberanía, las FARC propuso crear una Asamblea Constituyente para que sea el pueblo quien decida”, agregó.

En ese sentido, Catatumbo reiteró que “dijimos que la Constituyente sería el camino para conseguir un tratado de paz (…) En contraste, el Gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado”.

“Ante estas nuevas circunstancias, en momentos en que desde todos los rincones de Colombia se escuchan los gritos de un pueblo inconforme que protesta por las consecuencias de una desastrosa política económica de espaldas a los intereses de las grandes mayorías nacionales (…) las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”, sentenció la misiva.

En diversas ocasiones, las FARC han reiterado que la salida al conflicto interno que se vive en esa nación suramericana es la realización de una Asamblea Constituyente. Asimismo, han afirmado que la paz en Colombia debe ser adoptada como una política de Estado para evitar situaciones coyunturales.

Por su parte, Santos ha insistido en que no habrá una Asamblea Constituyente, sino una consulta para refrendar lo acordado en la mesa de negociación con la agrupación insurgente.

El mandatario colombiano aseguró a los colombianos que su gobierno busca una salida al conflicto que tiene más de medio siglo y defendió el Marco Jurídico para la Paz para “hacer justicia a los que han sido víctimas del conflicto interno”, indica TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.