Bolivia: Evo Morales promulga la ley de control de armas

Publicado por el 19 Septiembre, 2013

evo_ moralesCaracas, 18 Sep. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este miércoles la Ley 400 de Control de Armas, la Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales y la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Hemos promulgado esta ley aprobada en el Congreso Nacional, (para) recuperar esas concesiones mineras donde nunca han sido invertidas. Son concesiones de engorde que no podían recuperarse, concesiones inactivas e improductivas”, expresó Morales respecto a la ley relacionada con la minería.

En el acto que se desarrolló en la ciudad de La Paz, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacó la promulgación de la normativa sobre el Control de Armas, al señalar que por primera vez el país cuenta con una norma para ese fin, con lo cual también se garantiza la seguridad y la convivencia pacífica de todos los habitantes.

Saavedra explicó también que la Ley establece el tráfico ilícito de armas como un nuevo tipo penal, cuya pena alcanza hasta los 30 años de cárcel según quién lo cometa. Recalcó que en casos de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía se aplicará la máxima de las condenas.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, manifestó que la Ley 401 de Celebración de Tratados Internacionales es la primera en Suramérica que organiza las etapas de un convenio internacional con base en lo que establece la Constitución de Bolivia, de manera que se garantice relaciones de igualdad y respeto, además de independencia y no intervención en asuntos internos.

“Estos tratados que Bolivia firmará a partir de ahora deben recoger principios de la Constitución Política del Estado, como la defensa y promoción de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y con repudio a toda forma de discriminación”, mencionó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share