Brasil: Espionaje de EE.UU. atenta contra la soberanía y los derechos humanos

Publicado por el 2 septiembre, 2013
espionaje

espionajeCaracas, 02 Sep. AVN.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso brasileño, Nelson Pellegrino, dijo a la agencia EFE, que si se confirma el espionaje de los Estados Unidos a la presidenta, Dilma Rousseff, “estaremos frente a un episodio inaceptable de violación de la soberanía nacional”.

El Gobierno de Brasil ha considerado que el espionaje de Estados Unidos (EEUU) “puede atentar contra la soberanía, contra los derechos individuales e incluso, contra los derechos humanos”.

Este domingo el columnista del diario The Guardian, Glenn Greenwald, quien reside en Rio de Janeiro, realizó nuevas denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Greenwald explicó a través de un programa en la televisión brasileña Globo, que “los sistemas utilizados por la NSA le permitieron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocer el contenido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados por Rousseff con decenas de asesores” citó EFE.

La misma denuncia, realizada hace un mes, abrió paso a un diálogo bilateral que llevó al ministro de justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, a Washington donde se reunió con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden y otros funcionarios de alto nivel.

Sin embargó Cardoso expresó, tras su reunión con la comitiva estadounidense, que las explicaciones “no fueron suficientes”.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se pronunció respecto al caso diciendo que entendía la molestia de Brasil pero que los servicios de inteligencia son “necesarios” para garantizar la seguridad global, indicó EFE.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.