El Congreso de los EE.UU. reinicia sus sesiones con el tema sirio en primer plano

Publicado por el 9 septiembre, 2013
eeuu_congreso03

eeuu_congreso03Washington, 9 sep (PL) El Congreso de Estados Unidos reiniciará oficialmente hoy sus sesiones, después del receso veraniego de más de cinco semanas, y abordará en los próximos días una agenda compleja, con el tema sirio en primer plano.

El presidente Barack Obama enfrenta serias dificultades para convencer a los miembros del Capitolio que apoyen sus planes de atacar militarmente a Siria.

En el Senado solo 23 de sus 100 integrantes apoyan la medida, mientras alrededor de 50 senadores se mantienen indecisos, y otros 16 se manifiestan en contra.

En la Cámara de Representantes 225 de sus 435 integrantes han dicho que rechazan la medida o se inclinan en esa dirección, solo 25 la aprueban y 185 permanecen indecisos, de acuerdo con una pesquisa realizada por el diario The Washington Post.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentó formalmente el viernes el proyecto de resolución aprobado en el Comité de Relaciones Exteriores de ese cuerpo legislativo, que autoriza el uso de la fuerza durante un período de hasta 90 días.

Reid pretende convocar una votación preliminar sobre el tema en el plenario del Senado para el miércoles 11 de septiembre, y la consideración final en esa instancia sería a finales de esta semana, mientras la Cámara de Representantes lo haría el 16 de septiembre.

En ese sentido, el jefe de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor, dijo que esta demora se debe a las diferencias que existen en cuanto a la posibilidad de autorizar o no el ataque contra el Gobierno de Damasco.

Cantor y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, apoyan los planes de Obama contra Siria, pero un creciente número de sus correligionarios republicanos en esa instancia se manifiestan contra la medida de fuerza y las encuestas muestran que más del 60 por ciento de los electores también la rechazan.

Alrededor de nueve de cada 10 llamadas o correos electrónicos que reciben los congresistas en sus oficinas sobre este asunto son de personas que se manifiestan en contra de la guerra, revelaron fuentes legislativas al diario The Washington Post.

Entretanto, Obama realiza una campaña de largo alcance para lograr apoyo a sus planes bélicos, y esta noche las cadenas PBS, CNN, ABC, CBS, NBC y Fox News transmitirán declaraciones exclusivas del mandatario, cuya presentación principal será el martes en un discurso televisado en horario estelar.

Obama y sus asesores han contactado hasta este fin de semana por diferentes vías a 85 senadores y alrededor de 170 integrantes de la Cámara baja para buscar su apoyo.

Durante sus presentaciones la semana pasada en el Congreso, el secretario de Estado, John Kerry, trató de convencer a los legisladores de que un ataque contra Siria sería muy diferente a la guerra de ocho años contra Irak que cobró la vida a más de cuatro mil militares estadounidenses y tuvo un costo superior al billón de dólares.

El tema sirio al parecer dilatará la discusión de otros aspectos vitales como la aprobación de fondos para el plan de salud aprobado por Obama en 2010 y conocido como Obamacare y la reforma migratoria integral, entre otros.

Una de las prioridades del legislativo es la aprobación de una resolución de continuidad que permitiría la asignación temporal de financiamiento al Gobierno tras la culminación del año fiscal el 30 de septiembre próximo.

El documento autorizaría recursos hasta el 15 de diciembre para evitar el cierre de agencias federales, ante la ausencia de un acuerdo integral con el Ejecutivo sobre el tema presupuestario.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.