El presidente de Irán se ofrece como mediador en el conflicto sirio

Publicado por el 20 septiembre, 2013
iran_hasan_rohani

iran_hasan_rohaniEl presidente de Irán, Hasan Rohani, se ofreció como mediador en las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición con el fin de facilitar el diálogo.

El mandatario persa escribió en una columna para el diario The Washington Postque su gobierno “está listo para ayudar a facilitar el diálogo entre el gobierno sirio y la oposición”, agregando que para trabajar en un diálogo ya sea en Siria o en Bahréin, “debemos crear una atmósfera en la que las personas de la región puedan decidir su propio futuro”.

Convocó a sus interlocutores para aprovechar “la oportunidad presentada” con su elección, “los llamo que aprovechen el mandato de un compromiso prudente que mi pueblo me ha dado, y a responder genuinamente a los esfuerzos de mi gobierno para entablar un diálogo constructivo”, publica TeleSur.

En su artículo, Rohani insistió en abordar de manera constructiva el conflicto, resaltando que eso “significa compromiso con los interlocutores sobre una base de igualdad y respeto mutuo, para tratar las preocupaciones compartidas”.

“En lugar de centrarse en cómo evitar que las cosas empeoren, tenemos que pensar y hablar sobre cómo mejorar las cosas”, explicó.

Un día antes, en entrevista en exclusiva que ofreció a la cadena estadounidense NBC, el presidente iraní aseguró que su gobierno no desarrollará armas nucleares, “bajo ninguna circunstancia buscaríamos dotarnos de armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, y jamás lo haremos “.

Esas declaraciones muestran un cambio de tono en las relaciones con Estados Unidos, de hecho, informó sobre un intercambio de mensajes que tuvo con la Casa Blanca, “el tono de esas cartas era positivo y constructivo –relató–. Es posible que sea un cambio poco notable e insignificante, pero puede acercarnos a un porvenir grande”, reseña TeleSur.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.