En Brasil crean comisión para investigar casos de espionaje de EE.UU.

Publicado por el 3 septiembre, 2013
eeuu_espionaje

eeuu_espionajeCaracas, 03 Sep. AVN.- Este martes el Senado de Brasil creó la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que se encargará de investigar las denuncias de espionaje de Estados Unidos en la nación suramericana y la interceptación de las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rouseff.

La primera tarea de la referida comisión será solicitar protección policial para el periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, quien difundió los documentos aportados por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), Edward Sowden, donde se revelan planes de espionaje en Brasil, reseñó Prensa Latina.

La presidente de esta instancia, la senadora por el partido Comunista do Brasil (PcdoB) Vanessa Grazziontin, informó que el apartamento de Greenwald, ubicado en Río de Janeiro, “fue invadido tras las revelaciones de espionaje, y su compañero David Miranda fue detenido e interrogado durante nueve horas en el aeropuerto de Londres, durante un viaje de retorno a Brasil”, señaló la nota.

Grazziontin destacó que ambos jóvenes son fundamentales para la investigación y “es evidente que están en una situación de vulnerabilidad”.

Tras conocerse el espionaje de Estados Unidos a Brasil, la presidente Dilma Rouseff exigió respuestas al gobierno norteamericano, por considerarlo una “acción de terrorismo e interés en obtener ventajas comerciales”.

Luego de la denuncia realizada hace un mes, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, se reunión con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, “pero las explicaciones no fueron suficientes”, razón por la cual Brasil denunciará el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.