Estados Unidos: Más de un millón de muertes por disparos

Publicado por el 23 septiembre, 2013
armas-fuego

armas-fuegoWashington, 23 sep (PL) Más de un millón 384 mil personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia del uso de armas de fuego desde 1963 hasta hoy, según estadísticas oficiales.

Las cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Buró Federal de Investigaciones son retomadas tras el reabierto debate sobre el control de esos letales artefactos a raíz de la masacre ocurrida hace una semana en la base Navy Yard con saldo de 12 víctimas fatales, incluido el presunto autor del tiroteo.

Justo ayer, el presidente Barack Obama admitió que existe una epidemia de violencia armada en el país, durante un encuentro con familiares de las víctimas de Navy Yard, sede de la Marina en esta capital.

Obama lamentó que esta nación haya aceptado con “insidiosa resignación” la violencia de las armas como “algo normal” y afirmó que se resiste a tal postura pese a que el Congreso no haya actuado todavía, “incluso después de que la tragedia haya golpeado la ciudad de Washington”.

El presidente mencionó hechos similares como los tiroteos de la base militar de Fort Hood (Texas), en 2009; la de Tucson (Arizona), en 2011; el ocurrido en un cine de Aurora (Colorado) en 2012, y la muerte de 20 niños y seis adultos el pasado 14 de diciembre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut).

Consideró que lo acontecido en Navy Yard es un eco de otras tragedias y que “las matanzas ocurren con el trasfondo de una epidemia de violencia en nuestras calles” y que las víctimas no son números ni estadísticas sino el recordatorio de un problema real.

Solo en los los últimos 45 años han perdido la vida aquí por la misma causa 212 mil 994 personas, un número superior a los fallecimientos ocurridos “en todas las guerras que involucran a Estados Unidos. Una cifra aterradora”, subrayó el escritor y periodista británico especializado en derechos civiles, Henry Porter.

La situación “ha llegado a un punto en el que ha dejado de ser un problema exclusivamente estadounidense. El mundo no puede simplemente sentarse y mirar para otro lado”, sentenció Porter.

Dentro del territorio nacional circulan más de 310 millones de armas de fuego en manos privadas y se estima que este país posee uno de los más altos índices de posesión de estos medios a nivel mundial.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.