Evo da por terminado el conflicto diplomático con países europeos

Publicado por el 3 septiembre, 2013
evo-rajoy

evo-rajoyEl presidente de Bolivia, Evo Morales, dio por superado este martes el conflicto diplomático que tenía con España y otros países de Europa que en julio pasado le prohibieron sobrevolar sus territorios tras la sospecha que entre su comitiva presidencial estaba el exanalista de la Agencia Central de Información, Edward Snowden.

“No guardo rencor ni resentimiento. Los pueblos indígenas no somos vengativos”, dijo Morales en rueda de prensa en Madrid, tras entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

TeleSur reseña que el mandatario boliviano reiteró que su Gobierno no “echó la culpa a Europa”, sino que la situación del secuestro del avión presidencial se produjo por agentes externos, aunque descartó hacer acusaciones directas contra un país en específico.

Aunque ya los ministerios de Exteriores de España y Bolivia había establecido el camino a la normalización de relaciones, la reunión de este martes con Mariano Rajoy ha terminado de conseguirlo.

En el mes de julio, varios países europeos impidieron dejar volar el avión presidencial del mandatario latinoamericano ante las sospechas infundadas de que en el interior se encontrara Edward Snowden, el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en ingles), quien dio a conocer el programa masivo de espionaje que llevó a cabo Estados Unidos.

El Gobierno de Rajoy intentó inspeccionar el avión de Morales cuando tuvo que aterrizar de inmediato en Viena (capital austriaca), lo que supuso una crisis diplomática entre estas naciones, aunque posteriormente España envió disculpas por la actuación.

Medios locales como El Diario en España han asegurado que la actuación de Rajoy de suspender la rueda de prensa bilateral, tiene que ver con un salto al protocolo para dar explicaciones a la prensa sobre el caso del ex tesorero Luis Bárcenas, en el que se demostró la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, realizada en los últimos 20 años.

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, viajó este martes a España, el primero de cuatro destinos que tendrá una gira de trabajo que realizará por el continente europeo y que incluye también visitas a Bielorrusia, Italia y la Ciudad del Vaticano, así como encuentros con los respectivos presidentes de cada país y con el papa Francisco, informa TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.