Evo Morales se solidariza con Maduro y llama a respetar las normas internacionales

Publicado por el 20 septiembre, 2013
evo_morales

evo_moralesLa Paz, 20 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a respetar las normas internacionales y los derechos de los gobernantes, un día después de que Estados Unidos negara a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el permiso de sobrevuelo por Puerto Rico.

Durante la inauguración de las obras de la planta de gas natural licuado de Río Grande, en el oriental departamento de Santa Cruz, Morales insistió en la necesidad de “hacer respetar las normas internacionales y la dignidad de los pueblos del mundo”.

Morales confesó haber conversado con algunos presidentes de la región sobre “cómo tomar acciones conjuntas para hacer respetar las normas internacionales, los derechos de los presidentes, pero también como personas”.

Al mismo tiempo, insistió en que la negativa de sobrevuelo a Maduro, quien viajaba a China, confirma que Estados Unidos estaba detrás del bloqueo que sufrió el avión presidencial en Europa a principios de julio, y que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria.

Entonces, al avión de Morales, que regresaba a Bolivia luego de participar en Moscú en una cumbre de países exportadores de gas y de reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, se le negó realizar operaciones y sobrevolar Francia, España, Portugal e Italia.

“Ahora nos damos cuenta (de que) ese secuestro del avión de la Presidencia de Bolivia de dónde venía, ahora es más directo: Estados Unidos ha prohibido”, enfatizó.

Por otra parte, ratificó su solidaridad con su homólogo venezolano (a quien Washington concedió el permiso de sobrevuelo este viernes) y adelantó que aún se evalúa la participación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otras naciones de la región en la Asamblea General de la ONU, la próxima semana.

Sin embargo, Morales admitió que los mandatarios de Uruguay y Argentina, José Mújica y Cristina Fernández, respectivamente, son partidarios de asistir “para combatir ahí adentro, contra el gobierno de los Estados Unidos, contra (Barack) Obama con argumentos ideológicos, políticos, programáticos y hasta financieros”.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.