Kerry pide al Congreso aprobar la intervención militar en Siria

Publicado por el 10 septiembre, 2013
John Kerry
John Kerry

John Kerry

Caracas, 10 Sep. AVN.- Este martes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, insistió al Congreso de su país la aprobación y el apoyo de la propuesta del presidente Barack Obama de atacar militarmente a Siria, a pesar de que esta no cuenta con la aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni el apoyo de la comunidad internacional.

“Nuestra mano diplomática solo se fortalece si otros países saben que Estados Unidos está hablando con una sola voz, y si somos más fuerte con una nación unida alrededor de este objetivo”, manifestó Kerry, dejando ver el fraccionamiento que existe en el Congreso respecto a este tema.

El secretario de Estado reconoció que el pueblo estadounidense rechaza la guerra, “la reacción instantánea de muchos estadounidenses es de no ir a otra guerra, a otro Afganistán. Lo entiendo”. Sin embargo, sobre la base de una presunta utilización de armas químicas por parte del gobierno de Al Assad, hecho sobre el que EEUU aún no ha aportado prueba alguna, Kerry defendió la intervención militar contra Siria.

“Si no contestamos al régimen de Al-Assad no estaríamos protegiendo a nuestras tropas estadounidenses y no estaríamos respaldando la prohibición mundial contra estas armas. Si no actuamos, Assad pensará que tiene licencia de seguir usando estas armas”, dijo Kerry.

Recientemente, en una rueda de prensa en Londres junto a su colega británico, William Hague –dentro de su gira para buscar alianzas para la acción militar- Kerry fue consultado por un periodista local sobre qué tendría que hacer Siria para evitar una agresión, a lo cual respondió: “podría entregar todas y cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional”.

Las palabras de Kerry fueron tomadas positivamente por Rusia, tras lo cual el ministro de Exteriores de ese país, Sergei Lavrov, convocó una rueda de prensa para anunciar que Rusia había pedido a Siria que pusiera su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción. A lo que gobierno sirio de Bashar Al-Assad dio una respuesta positiva.

Dicha propuesta fue admitida hoy por el secretario de Estado: “Ayer desafiamos al régimen a entregar su arsenal al control de la comunidad internacional, para que ese arsenal pueda ser destruido”; sin embargo, Kerry desestimó la respuesta positiva del gobierno sirio, poniendo en duda su cumplimiento.

“Esto no puede ser un proceso para atrasar las cosas, no es para obstruir. Tiene que ser real, tiene que ser tangible y es muy difícil cumplir con todas esas condiciones”, dijo, un poco confuso.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.