Obama insiste en que el gobierno de Siria uso armas químicas

Publicado por el 24 septiembre, 2013
obama_onu

obama_onuCaracas, 24 Sep. AVN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este martes que el gobierno de Bashar al-Asad utilizó armas químicas el pasado 21 de agosto contra el pueblo sirio y aseguró que las pruebas contra esta acusación son “aplastantes”.

“El 21 de agosto el régimen utilizó armas químicas en un ataque donde murieron más de mil personas. La crisis en Siria y la desestabilización de la región está en el meollo de retos más amplio al que debe hacer frente la comunidad internacional”, dijo el mandatario norteamericado durante la 68º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos.

Obama afirmó que las pruebas presentadas por los inspectores de Naciones Unidas incriminan al gobierno de Al Assad. Sin embargo, en días pasados, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que el informe realizado por la misión de investigación enviada a Siria confirmó el uso de armas químicas el 21 de agosto de este año, en Gouta (Damasco), pero no determinó quién utilizó estas armas en contra de la población civil.

Para Obama, es “un insulto a la razón humana” que hayan dudas de que el gobierno sirio utilizara las armas químicas contra su propio pueblo.

“Esto es un insulto a la razón humana y a la legitimidad de esta institución (ONU), sugerir que cualquier otra parte que no sea el régimen, fue quien llevó a cabo ese ataque”, sostuvo.

No obstante, mercenarios sirios de Guta, en los suburbios de Damasco, admitieron -en una declaración al corresponsal de Associated Press, Dale Gavlak- su responsabilidad en el uso de armas químicas. Dijeron que “el accidente con armas químicas se produjo por el mal manejo de estas armas proporcionadas por Arabia Saudita”.

Pese a esas declaraciones y a la denuncia del mandatario sirio, quien ha mostrado pruebas de la responsabilidad de mercenarios en el uso de armas químicas, Obama insiste en que la ONU aplique medidas punitivas en contra del gobierno de Al Assad.

Según el presidente de Estados Unidos, su gobierno siempre ha preferido “que esta cuestión se resuelva por vía diplomática”. No obstante, Obama en distintas oportunidades ha dicho que la solución al conflicto en Siria es una intervención militar, medida que fue impedida por Rusia, nación que propuso una mediación pacífica apegada al derecho inernacional.

“Yo siempre he preferido que esta cuestión se resuelva por la vía diplomática. En las últimas semanas Estados Unidos, Rusia y nuestros aliados hemos alcanzado un acuerdo para que las armas químicas de Siria sean puestas bajo el control de la comunidad internacional y luego ser destruidas”, dijo el presidente norteamericano.

Mientras Estados Unidos denuncia sin pruebas al gobierno de Damasco de utilizar armas químicas, archivos desclasificados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés) revelaron que la Casa Blanca aprobó hace 25 años que Saddam Hussein empleara armas químicas en la guerra de Irak contra Irán.

Los archivos de la CIA confirmaron que la Casa Blanca fue permisiva cuando Hussein utilizó ese tipo de armas entre 1980 y 1988. Medios estadounidenses recordaron que la prioridad de la administración del expresidente Ronald Reagan en aquella época era garantizar que Irak ganara el enfrentamiento bélico a cualquier costo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.