Proponen las FARC crear figura del poder popular en Colombia

Publicado por el 10 septiembre, 2013
colombia-paz

colombia-pazLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron este martes la creación de un poder popular en el marco de la solicitud de garantías de participación política y social de sectores excluidos en ese país.

El representante del grupo insurgente, Andrés Paris, dijo desde el Palacio de Convenciones de la Habana en Cuba, que dicha figura deberá ser reconocida constitucionalmente y estará basada en los principios de autonomía y soberanía, informa TeleSur.

Explicó que lo constituirán los sectores sociales y populares, tales como las comunidades indígenas y afro descendientes, las mujeres, los jóvenes, las comunidades de la diversidad sexual, los asalariados y los trabajadores informales, así como otros sectores populares organizados.

A su juicio, esta figura de poder, busca el ejercicio real de la democracia, así como el reconocimiento de la capacidad del pueblo para atender asuntos prácticos para incidir sobre definiciones políticas, económicas y sociales.

De acuerdo con TeleSur, entre las propuestas que también formularon los líderes de las FARC, destaca el reconocimiento y garantía de la participación política y social a las comunidades campesinas.

Esta iniciativa, promueve la creación de una jurisdicción electoral especial campesina para el Senado y la Cámara territorial.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes, también tendrán representación en las instancias y organismos de participación, según la propuesta del grupo insurgente.

Las FARC y los negociadores del Gobierno de Colombia debaten en la mesa de diálogos de paz el segundo punto de la agenda que comprende la participación política de esta organización insurgente en el país.

Esto, luego de haberse llegado a un acuerdo parcial a finales de mayo sobre el tema agrario.

El proceso de conversaciones arrancó a finales de 2012, donde tanto el Gobierno de Colombia como las FARC, buscan lograr avances en el tema de la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.