Ratifica la Celac en la ONU su compromiso con la paz y el desarrollo sostenible

Publicado por el 26 Septiembre, 2013

celac-logo-oficialNaciones Unidas, 26 sep (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señaló hoy en Naciones Unidas a través de su presidencia pro témpore, Cuba, su compromiso con la paz, el multilateralismo y el desarrollo sostenible.

“Reafirmamos el compromiso de la región con la paz y la seguridad internacionales y nos comprometemos a que el clima de paz que prevalece en América Latina y el Caribe se afiance y en toda nuestra región se consolide una Zona de Paz”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a nombre del bloque de 33 países fundado en diciembre de 2011.

Durante la tercera jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, la Celac aseguró tener conciencia de que no puede haber paz duradera sin el combate a la pobreza, el hambre y la desigualdad.

En ese sentido, la Comunidad regional que representa a casi 600 millones de personas ratificó su objetivo de avanzar en la inclusión social, el crecimiento con equidad y el desarrollo sustentable, según el documento presentado por Cuba en el 68 período de sesiones de la Asamblea General.

Señala que el bloque latinoamericano y caribeño defiende la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

La Celac también aprovechó la oportunidad de dirigirse al plenario de los 193 países miembros de la ONU para fijar postura sobre temas de su entorno geográfico e internacionales.

En ese sentido, reiteró su respaldo a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas (ocupadas por el Reino Unido desde 1833), al proceso de paz en marcha en Colombia y al carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

Además, expresó su apoyo a los pequeños estados insulares del Caribe, ante peligros como los desastres naturales y los efectos negativos del cambio climático.

La Celac insistió en su posición de defensa a una salida política a la crisis de Siria, la necesidad del desarme nuclear y el rechazo al terrorismo, al espionaje global contra países de la región y a la existencia de evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales sobre asuntos de seguridad.

Respecto al cambio climático, otro de los temas en la palestra mundial, saludó la adopción formal del segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, pese a la ausencia de voluntad política por parte de varias naciones desarrolladas.

En su intervención a nombre del mecanismo de integración, el canciller de Cuba rindió homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue un promotor de la unidad de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la Celac manifestó su complacencia por la entronización del papa Francisco como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, por primera vez un Santo Padre proveniente de la región.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share