Reiteran las FARC su rechazo a un referendo sobre proceso de paz en Colombia

Publicado por el 4 septiembre, 2013
colombia-paz

colombia-pazLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron este miércoles su oposición al referendo propuesto por el presidente, Juan Manuel Santos, para refrendar un hipotético acuerdo de paz, al considerar que se trata de una iniciativa unilateral, reportó Prensa Latina.

En un comunicado, la delegación de la guerrilla que participa en los diálogos de paz en La Habana destacó que el proyecto sobre una posible consulta “que por iniciativa unilateral del gobierno se debate hoy en el Congreso” no escapa a la sospecha de su utilización con fines electorales.

En el texto las FARC-EP ratifican que por más que se vincule el citado referendo con el propósito de paz, el empeño es “ocultar la gravedad de la crisis social que estremece a Colombia”, producto del Paro Nacional Agrario que adelantan los campesinos en protesta por las medidas neoliberales que afectan la actividad agraria, y en exigencia de la reivindicación de sus derechos sociales.

En este contexto, el comunicado de las fuerzas insurgentes añade que el Gobierno busca imponer “un esquema de sometimiento de la insurgencia, exonerando al Estado de sus inocultables responsabilidades que tiene como generador del conflicto y victimario”.

Recuerda que a las FARC-EP, que son parte de la mesa de paz, no se les han tenido en cuenta en las audiencias públicas del Congreso convocadas para escuchar las posiciones de quienes se oponen o apoyan el referendo, agrega Prensa Latina.

“Nos oponemos a la utilización de este mecanismo y estimamos debe considerarse que el gobierno ha empeñado su palabra en el compromiso de que lo atinente a la refrendación de los acuerdos se definirá bilateralmente al abordar la discusión del punto sexto de la agenda de diálogo”, enfatiza el texto.

La delegación guerrillera insta al Congreso a acudir a la sede de las conversaciones que tienen lugar en La Habana, Cuba, para contribuir a la resolución de las contradicciones e impases generados innecesariamente por el Gobierno al presentar “iniciativas unilaterales como ésta, o la del marco jurídico para la paz”.

Precisa que este martes conversaron telefónicamente con el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, a quien le manifestaron su “extrañeza por la persistencia del gobierno y del legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana”.

También se le invitó para que un grupo parlamentario se reúna con la delegación de Paz de las FARC-EP y escuche sus planteamientos sobre el asunto de la refrendación.

Las FARC-EP recalcaron que urge precisar algunos lagunas que quedan en caso de aprobarse el referendo.

“¿Con el referendo se establecerá la responsabilidad del Estado más allá de la estigmatización que se viene haciendo de las FARC como victimarias de la confrontación?”, es uno de los cuestionamientos de la insurgencia. También cuestionan si con la polémica consulta desaparecerá la facultad para el Gobierno y los fiscales de señalar quién debe responder penalmente y quiénes pueden ser habilitados para hacer política.

Los Diálogos de Paz iniciaron en noviembre de 2012 y hasta el momento las partes han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.

Faltan por discutir los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Noruega y Cuba son los países garantes del proceso y Venezuela y Chile, acompañantes.
(AVN)

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.