Arriban a Siria inspectores para iniciar el desarme químico

Publicado por el 1 octubre, 2013
siria-mapa

siria-mapaLos inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegaron este martes a Damasco (capital siria), tras arribar por tierra desde el Líbano para llevar a cabo la supervisación y posterior destrucción del arsenal químico que posee el Gobierno de Bashar Al Assad.

De esta manera, inicia el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alcanzada el pasado viernes, para verificar y luego desmantelar las armas químicas que Siria posee almacenadas, y que nunca han sido utilizadas, según el propio Gobierno.

Antes de llegar a Siria, los funcionarios de la OPAQ aseguraron que la colaboración con las autoridades sirias ha sido “muy constructiva y eficiente”.

TeleSura informa  que el comboy de los expertos pasó las frontera del Líbano a Siria, y desarrollarán su misión al país en unas 50 locaciones.

Dijo que los funcionarios no ofrecieron declaraciones a su llegada y está previsto que todo lo que ocurra durante su misión se conozca a través de un portavoz de las Naciones Unidas en Nueva York.

Añade TeleSur que Rusia manifestó su disposición de ayudar a destruir el arsenal químico.

Se tiene previsto que el proceso completo de supervisión y destrucción dure hasta mediados del 2014, aunque pudiera alargarse ese plazo ante cualquier irregularidad logística, técnica y militar.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, afirmó que uno de los mayores escollos que pudieran enfrentar son las posibles acciones de la oposición para impedir que se desarrolle la investigación.

El equipo de expertos en armas químicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abandonó este lunes Damasco, luego de culminar la segunda ronda de la investigación sobre el uso de estas armas de destrucción masiva en la nación árabe.

Al Assad, subrayó que está comprometido a cumplir la nueva resolución de las Naciones Unidas, reseña Telesur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.