Colombia: Las FARC califican de unilateral el referendo y defienden la Asamblea Constituyente

Publicado por el 24 Octubre, 2013

colombia_pazLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) señalaron este jueves, en el marco del inicio de un nuevo ciclo en los Diálogos de Paz, que la iniciativa para realizar un referendo sobre los eventuales acuerdos de paz con el Gobierno es unilateral, al tiempo que defendieron su propuesta de una Asamblea Constituyente.

Rodrigo Granda, integrante de la delegación de las FARC-EP en La Habana, manifestó que “nosotros hemos seguido creyendo que una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que no pierde validez sino que, por el contrario, todos los días gana más y más espacio en el país”.

De acuerdo con TeleSur, Granda insistió en que el referendo es una propuesta unilateral del Ejecutivo y, aunque está “en todo su derecho de plantearla”, la guerrilla entiende que hay otros mecanismos de refrendación para los acuerdos de paz que deben discutirse en la mesa de los negociaciones.

En este sentido, la agrupación recordó nuevamente que el último punto de debate en la agenda pactada para las conversaciones de paz son los mecanismos para validar el eventual acuerdo para el fin del conflicto.

Informa TeleSur que este miércoles, el Senado colombiano aprobó un proyecto de ley para realizar un referendo sobre los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales que se celebrarán en el país suramericano en marzo o mayo de 2014.

Ese mismo día se reanudaron las conversaciones en el decimosexto ciclo de estos Diálogos de Paz que arrancaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2013 y que cumplieron un año este 17 de octubre.

Durante dicho periodo de tiempo se alcanzó un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, la cuestión agraria, por lo que desde entonces las conversaciones se centran en el tema de la participación política del grupo insurgente, indica TeleSur.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share